El PP alcanza su mejor resultado electoral en Membrilla mientras el PSOE obtiene uno de los peores

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



Las elecciones municipales de este 24 de mayo han dejado en Membrilla la cara y la cruz de los resultados históricos en los comicios locales: Con 2.274 votos de los vecinos, el Partido Popular de Membrilla obtiene 9 concejales, lo que supone su mejor resultado electoral en nuestra población pues nunca había pasado de 7 concejales. En el lado contrario se sitúa el Partido Socialista, que con 1199 votos y 4 concejales obtenidos en domingo obtiene el peor resultado desde 1995 y uno de los peores de su historia democrática. Sólo obtuvo resultados más pobres en 1979, primeras elecciones democráticas tras la dictadura, y en 1991, cuando el Psoe sufrió una división interna, en ambas ocasiones con 3 concejales.

Los primeros años de la democracia en Membrilla fueron convulsos para las dos formaciones políticas, sobre todo por la primacía en el panorama nacional y local del Centro Democrático de Suárez.  El PP era entonces Alianza Popular y obtuvo 2 concejales en su primer acercamiento a la política local en 1979. De hecho, el candidato José Mª Aguado no llegó a aceptar su acta de concejal por tan malos resultados, siendo sustituido por Antonio Navas. El Psoe de Francisco Borja obtuvo en aquellas primeras elecciones tres concejales. La UCD de Cosme Jiménez obtuvo la alcaldía de Membrilla con 8 concejales.

El ayuntamiento de Membrilla viviría después años de inestabilidad política, que alteran los resultados de ambas formaciones políticas: AP se iría consolidando poco a poco y obtendría en convocatorias sucesivas, 1983 y 1987,  4 y 6 concejales respectivamente.  El Psoe mantendría una cifra de 5 concejales en la primera e incluso la alcaldía más breve de nuestra democracia con José Megías.  En la segunda, cifras también bajas: 1249 votos y 5 concejales para el socialista Joaquín Bellón, que arrebata la alcaldía a AP por un pacto con CDS y vivirá una convulsa moción de censura resuelta en los tribunales.

Las elecciones municipales de 1991 fueron las de la aparición política del Partido Popular en Membrilla, a partir de AP, que encabezado por Pedro Díaz Pintado se consolida con 7 concejales y la alcaldía. El Psoe, sin embargo, vive unas horas bajas que alteran su estadística real, pues sufre una fragmentación interna que divide a sus votantes naturales. Obtendría 853 votos y 3 concejales, frente a los 2 concejales que lograría su fracción de la Agrupación Independiente Socialista.

Las cifras de la estabilidad desde 1995

A partir de 1995, ambas formaciones políticas inician una carrera estable por la alcaldía de Membrilla, compitiendo en seis elecciones municipales de las que han nacido otras tantas corporaciones: Cuatro gobernadas por el PP, una por el CDS en coalición con el PP y una por el PSOE.

Las peores referencias históricas para el Partido Popular fueron  la alcanzada en 1999, cuando con Pilar Ramos obtuvo 1050 votos y cuatro concejales, y la obtenida por Manuel Borja en el 2007, con 1810 votos y seis concejales. También en 1995 obtendría 1812 votos y seis concejales, pero Pedro Díaz Pintado mantuvo la alcaldía tras pactar con el concejal de centro, Antonio Arroyo. Y el mejor resultado, el citado de mayo del 2015: Nunca antes ninguna formación política de Membrilla había obtenido 9 concejales; a lo sumo 7.

Por su parte, el Partido Socialista logró el mejor resultado de este periodo, - y de toda su historia democrática-, en las elecciones municipales de  2007, en las que sumó 2283 votos (el mayor número de votos conseguido por un candidato democrático en Membrilla) y obtuvo 7 concejales y la alcaldía de la localidad para Eugenio Elipe. El peor resultado,  el logrado en 2015 por Enrique Jiménez: 4  concejales y 1199 votos. Habría que remontarse en este periodo hasta las elecciones de 1995 para encontrar una cifra de votos similares: 1324 votos y 5 concejales logrados por el Psoe de José Luis López, cuando todavía quedaba una parte residual de la Agrupación Independiente de Joaquín Bellón, que consiguió un concejal.



 

Y tú, qué opinas ...