El Partido Popular de Membrilla se alzó como claro vencedor en la jornada electoral del 24 de mayo reforzando con 2.274 votos (un 61,31%) la mayoría absoluta que ya consiguiese en las elecciones municipales del 2011, pasando de siete a nueve concejales y conservando la alcaldía en manos de Manuel Borja. Y ello sólo con 236 votos más que en las elecciones anteriores.
Por su parte, el Partido Socialista sufre un retroceso en Membrilla logrando cuatro concejales, uno menos que en los comicios anteriores. La candidatura encabezada por Enrique Jiménez consiguió 1199 votos (un 32,33%), 317 votos menos que en las elecciones municipales del 2011 en las que el grupo socialista defendía la reelección en la alcaldía de Eugenio Elipe.
La tercera fuerza que concurría a las elecciones, Unión Progreso y Democracia, no consiguió ninguna representación en el consistorio de Membrilla. Con 182 votos (un 4,91%), el partido de Rosa Díez se presentaba por primera vez en nuestra localidad aglutinando un equipo de personas que venían de la anterior candidatura de Ciudadanos de Centro Democrático; un partido que obtuvo un concejal en las pasadas elecciones municipales, Antonio Arroyo, y que presentaba como nuevo cabeza de lista a José Jiménez.
En el transcurso del recuento, el último concejal electo fue del PP, y la candidatura más próxima a obtener el último concejal fue el Psoe, que se quedó a sólo 65 votos de conseguir el quinto representante.
Con un censo electoral de 4971 vecinos, la participación en la jornada del 24 de mayo fue menor que en las elecciones del 2011, pasando del 79% al 76,62%. Un total de 3809 votantes de Membrilla depositaron su papeleta en las urnas, con una abstención del 23,38% ( frente al 20,91% de abstención del 2011). El recuento final sumó además 100 votos nulos y 54 en blanco.
En poblaciones vecinas, triunfo del PSOE, con mayoría absoluta, en Valdepeñas, Arenas, Argamasilla de Alba, Herencia, San Carlos del Valle e Infantes; y sin mayoría absoluta y expenso a pactos en Manzanares, La Solana, Almagro, Socuéllamos y Tomelloso.
Por otro lado, el PP logra la mayoría absoluta en Membrilla, Bolaños,Calzada, Daimiel, Llanos, Moral y Villarta mientras que en poblaciones como la capital Ciudad Real, Campo de Criptana, Las Labores o Villarrubia logra una mayoría simple que le obliga a pactar para conseguir el gobierno o a perderlo por pactos entre fuerzas de izquierda.