La Junta Electoral de Zona, en respuesta a la denuncia interpuesta por UPyD, ha ordenado al Ayuntamiento de Membrilla la retirada inmediata de la pancarta electoral que el Partido Popular de Membrilla había colocado en los arcos de acceso al parque del Espino. UPyD había denunciado lo que consideró un uso partidista de FERIMEL, la Feria Regional del Melón, al considerarlo “un evento ferial institucional, que no de partidos”. En la pancarta podía verse el anuncio oficial de la feria junto a la fotografía del candidato a la alcaldía de Membrilla por el PP.
Para UPyD Membrilla, “no es inusual, por desgracia con demasiada frecuencia, que los cargos públicos, independientemente de las siglas a las que se deba, confundan lo público con lo privado, hasta el extremo que algunos han llegado a pensar que incluso el dinero público les pertenece. Por eso es bueno y necesario que haya partidos y personas como los militantes de UPyD, a quienes lo que más les importa y les preocupa es el ciudadano , el uso de lo público y el bien común. Y no nos duelen prendas, porque somos libres, en gastar el poco dinero del partido en defender a los afectados de las preferentes, a los desahuciados, denunciar la corrupción en todos sus aspectos, por activa y por pasiva, en el Parlamento y en los medios donde les dejan manifestarse, porque hasta ahí se ha llegado, negar la presencia de los representantes de UPyD, con el fin de acabar con esta formación política.”
En referencia directa al tema de la retirada de la pancarta, “entendíamos que una pancarta electoral con el símbolo de Ferimel podría interpretarse o inducir al votante que si no se vota al PP no habrá más Ferimel en Membrilla. Como todo eso es falso, como todo eso entra dentro de la manipulación y política del miedo que está poniendo en práctica el PP en esta campaña electoral, nosotros con el mayor respecto a todas las opciones, siguiendo el procedimiento reglamentario entendimos que lo que procedía era poner en conocimiento de la Junta Electoral de Zona tal circunstancia. La Junta Electoral lo ha interpretado igual que nosotros y ha ordenado su retirada. Ójala los tribunales fuesen siempre tan ágiles, eficaces e imparciales.
Consideramos que Ferimel, si es de alguien, es del pueblo de Membrilla y de sus agricultores; que la hemos pagado entre todos y que garantizamos que salga quien salga Ferimel se seguirá celebrando y si cabe con mejor organización, con mayor participación, con más transparencia y ajeno a cualquier partido, puesto que como una actividad más de Membrilla, es de Membrilla y de los membrillatos. "
En el comunicado enviado a los medios, la formación magenta afirma que “hoy sigue siendo necesaria la presencia de UPyD para poner frenos a los desmanes de los grandes partidos que hacen de su capa un sayo y se quedan tan anchos. También en Manzanares y en Membrilla UPyD trabaja en defensa del bien común para evitar que unos pocos se provechen de lo que es de todos. FERIMEL no es la feria del melón del PP, aunque sean melones, los de la feria.”