Canal Cocina visita Membrilla y el Molino de Rezuelo con los nuégados y la serrana como protagonistas

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

El pasado mes de octubre el Canal Cocina se comunicaba con nuestro ayuntamiento y este lo puso en contacto con la técnica de cultura y bibliotecaria Lola Villalta.

Le comentaron a Lola que estaban preparando una serie de ocho capítulos dedicados a la gastronomía manchega basada en el Quijote y si Membrilla podía encajar en la grabación de uno de ellos con un plato tradicional de nuestro pueblo, ya que tenían previsto hacerlo en algunas localidades cercanas.

Como alternaban salado y dulce, Lola dio varias opciones, entre ellas los nuégados, nombre que llamó mucho la atención a Leticia que era la persona de contacto y que supo del rico plato tanto por la explicación de Lola como a través del canal María Jesús las recetas de siempre. También pensaron en un sitio emblemático y qué mejor lugar en Membrilla que el Molino de Rezuelo que a la vez sería conocido por decenas de millones de seguidores en Latino América en la plataforma el Gourmet y por supuesto en España en Canal Cocina.

Quedaba la cocinera y Lola se acordó de María Jesús por su experiencia ante las cámaras de otros canales o los cursos con los niños.

A partir de aquí el Canal habló tanto con la concejala de personal Laura Peinado para obtener los permisos oportunos como con nosotros para organizarlo todo. Y digo nosotros porque a mí también me implicaron pidiéndome que hiciera una serrana que habían visto en el canal de María Jesús. El ayuntamiento puso a nuestra disposición las estancias del molino limpiando y acondicionando las mismas, así como el transporte de mesas y leña permitiendo a la vez tomar unas imágenes que nos pidió la productora para hacerse una idea del escenario.

La grabación estaba prevista para el sábado 25 de noviembre por la mañana, pero nos pidieron el favor de adelantarlo al viernes a las 15 horas. Hubo que reajustar todo, pero gracias a los servicios municipales coordinados por José María Bellón, a las 13,30 la chimenea de la cocina del Rezuelo estaba en marcha y tiraba muy bien.

Después de comer en Los Desmontes el equipo se trasladó al molino donde los esperábamos y nos contaron en qué consistía la serie. El protagonista es uno de sus cocineros, Julius, que se convierte en Don Juliote de la Mancha y va visitando diversos escenarios Cervantinos a la vez que ayuda a cocinar a los invitados. En esta ocasión, y debido a un contratiempo familiar, Julius fue sustituido por Robert, un conocido cocinero mexicano que se adentraba en la cocina al ver el humo de la chimenea y que pasaba por allí. Buenas tardes ¿qué están Vds., haciendo? Y aquí empezó una especie de película en la que cada cual tenía su papel. María Jesús contaba lo que eran los nuégados, los ingredientes y cómo elaborarlos. Yo hice los mismo con la serrana advirtiendo en ambos casos que ni era época de nuégados y menos de serrana por no haber melocotones. Sobre la marcha empezamos todos a trabajar ayudados por Robert que de vez en cuando nos hacía preguntas pactadas previamente, entre ellas, ¿Dónde estamos? Contesté comentando el lugar donde estábamos mientras cocinábamos, pero a los 30 segundos ya habían cortado.

Pronto entendimos que el objetivo del programa no era contar paso a paso ninguna receta de manera minuciosa ni hablar mucho del escenario sino dar a conocer el plato y su elaboración de una forma más genérica para acabar probándolo. Todo se desarrolló en la cocina menos la degustación que fue en la sala de molienda. Por cierto, dijeron que la serrana marida muy bien con los nuégados, algo que nosotros no solemos hacer porque son productos de distintas estaciones del año. Quise aprovechar la toma de imágenes de la maquinaria para poner en valor en molino, su funcionamiento, contar el proceso de la molienda etc. y dar a conocer nuestro patrimonio, pero esas imágenes no permitieron dialogo porque decían que las 2 horas de grabación se tenían que reducir a 6 minutos y el programa era de cocina.

La presencia de Membrilla TV para cubrir la noticia nos permitió tener algunas imágenes previas, pues el hecho de estar todos en escena, no dejaba tiempo para hacer ni una foto al equipo completo, en total éramos siete.

A pesar de todo mereció la pena el esfuerzo y los nervios de última hora si nuestro pueblo y el Rezuelo se pueden conocer gracias a dos recetas tan membrillatas como los nuégados y la serrana. Otra experiencia nueva.

Supongo que la productora habrá agradecido al ayuntamiento su colaboración; nosotros por la parte que nos toca también debemos hacerlo, así como a José María Bellón por controlar todo y a Pepe Mohíno por conseguir melocotones en noviembre.

La pregunta del millón quizá sea. ¿Cuándo y dónde lo podemos ver?

Supongo que a partir de enero en la plataforma el Gourmet que se emite en Latino América (en España también se ve) y después en Canal Cocina. A nosotros nos van a mandar un enlace cuando esté editada la serie.

 

Emilio Cano 

 

 

Y tú, qué opinas ...