Morir en el exilio. La Mancha anarcosindicalista está de luto

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Bernardo Arias Ballesteros, apodado “Magrillas”, colocaba cada mañana de domingo o festivo un puesto de venta de libros en una pequeña mesa, en la plaza del Azafranal a pie de la Torre del Reloj, centro neurálgico de Membrilla, 
A pesar de mi juventud, me llamaba la atención aquellos libros, casi todos de segunda mano, cuyas portadas exhibían, sin rubor, con cierto descaro y sin recelo alguno, el anagrama de la CNT, en un periodo todavía de dictadura franquista. 
Bernardo, que debía tener amistad con mi padre, sabiendo que yo trabajaba en la “Caja”, le pidió que si podría sacarle una fotocopia de una hoja de una revista, que se refería a una persona que había muerto en el exilio. Obtuve cinco o seis fotocopias para Bernardo y guarde para mí una de ellas.
Ta hoja, hablaba de Francisco Crespo, exiliado republicano en Francia y no sé por qué me dio la impresión de que se trataba de un paisano nuestro.
Guardé la fotocopia y me olvidé de ella.
Ahora, con motivo del confinamiento, la he recuperado por casualidad.
He buscado en las redes y estas me han dirigido a un completo, detallado e interesante escrito de Enrique Jiménez Villalta, sobre el “Origen del Movimiento Anarquista en Membrilla”.
Entre otros muchos datos de interés, Enrique nombra a Manuel García Chaparro, “Maestro empedrador”, que intervino en la creación de Grupo “Amor y Justicia”, junto a Francisco Arias García: Jornalero conocido como “El barbas”, “El orador de la blusa”, o “El apóstol del ideal”. Concejal del Ayuntamiento de Membrilla durante la Guerra Civil. Fusilado en Manzanares el 20 de julio de 1939y a Francisco Crespo del que apuntilla: “Militante activo del grupo Amor y Justicia. Colaboraba habitualmente con la prensa afín. En 1931 fue delegado en representación de Membrilla al congreso de la CNT. Diputado Provincial entre el 14 de marzo y el 20 de julio de 1938. Emigrado a Francia”.
También hace mención de Avelino Bellón García: Jornalero. Alcalde de Membrilla desde el 6 de julio de 1937 al 8 de enero de 1939. Fusilado en Manzanares el 30 de julio de 1939, y de Blas Sánchez Núñez. Este último participaba habitualmente en mítines junto a Francisco Crespo y a Francisco Arias. Fue Diputado Provincial entre el 3 de mayo de 1937 y el 14 de marzo de 1938.
Ávido de más información continué indagando hasta encontrar más datos.
Francisco Crespo Fernández era natural de Membrilla, muy relacionado con los círculos anarquista de Tierra y Libertad y de la Revista Blanca siendo muy amigo de Federico Urales. Perseguido durante la dictadura de Primo de Rivera, marcho a Granada a con su familia viviendo en la Carrera del Darro.
Federica Montseny y Sindicalista anarquista y escritora española, ministra durante la Segunda República, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa occidental, se alojó en su casa cuando vino a Granada a dar un mitin, evento que no pudo celebrarse al producirse la “Sanjurjada” el 10 de agosto de 1932 donde murieron dos “cenetistas” (Donato y Cañete), durante la lucha de aquellos días.
Francisco volverá a Madrid donde le sorprenderá el golpe de estado siendo tesorero provisional del Comité Nacional. En la guerra estará en el Comité Regional del Centro. Al término de esta huye a Francia en una caravana de gitanos. Allí se incorpora al Exilio. Redactó “NUESTRA VISION REVOLUCIONARIA” en consonancia con una fuerte corriente del movimiento libertario donde Granada está adscrita, que se oponía a los diferentes diseños teóricos de una sociedad anarquista.
De él dijo Federica Montseny” Este folleto que vas a leer lector, tiene para ti un valor inmenso. Está escrito por un obrero autentico, por un soldado raso de la lucha social, por una de esas conciencias y de esas inteligencias, casi anónimas, que son el tesoro del anarquismo”.

Bernardo y Francisco, dos “membrillatos”, cada uno en su dimensión, fieles a un ideal de lucha por la libertad y la anarquía.

Y tú, qué opinas ...