El Color Albero

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Decía una antigua directora general de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, de cuyo nombre nadie quiere acordarse, que “el azul añil es el azul diferenciador, el azul típico de La Mancha castellanomanchega. Ninguna comunidad autónoma de España tiene este color y sin embargo es nuestro color singular, nuestro color diferente”
 
Sin acceso directo al mar, La Mancha acogió como propio el color del Mediterraneo, el blanco y el añil de los zócalos y los dinteles, de las jambas y los zaguanes.

Un añil enmarcado en un halo de mito y superstición popular y mediterránea con veladas alusiones a un demonio y sus males a los que hay que ahuyentar…

Un añil práctico y sencillo, como las gentes del pueblo, sabedora de que el color azul del añil ahuyenta a los insectos…

Pero, ay, el color amarillo-albero de la Maestranza, de la Casa de Pilatos, de la Casa de las Columnas de Triana,  la Real Artillería… Ese sí que tiene “su duende”.

Ya lo cantaban los Del Río: “Membrilla tiene un color especial…”

¿O no era así?

 

 

 

 El Color Albero

 

Y DE PASO RECOMENDAMOS:

 

 El Color Albero

EL COLOR PÚRPURA (The Color Purple)

Dirección: Steven Spielberg

Reparto: Akosua Busia, Danny Glover, Margaret Avery, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong y Whoopi Goldberg

Nacionalidades: USA Año: 1985

Duración: 155 min.

Género: Drama

Color o en B/N: Color

Guión: Menno Meyjes

Fotografía: Allen Daviau

Música: Quincy Jones

Calificación: Mayores 13 años

Celie es una niña de raza negra que es violada por su padre, con el que tiene dos hijos. La joven es ofrecida a un viudo de cuatro hijos que la maltrata continuamente. Su única evasión son las cartas que escribe a su hermana, pero de las que no recibe contestación alguna. Shug entra en la vida de Celie, y comienza a despertar en ella nuevos sentimientos que siempre tuvo ocultos…

Absolutamente recomendable la lectura del libro original, El  color púrpura, de Alice Walker, Premios Pulizter 1983, y  American Book Award 

 

 

 

 

Y tú, qué opinas ...