Quiero resaltar la frase que dice que en esta vida es mejor sumar que dividir y viene esto por causa de unos comentarios que están apareciendo en el foro de Membrilla, relativos a la música y a las bandas así como a sus componentes y directores.
En estos comentarios se hace referencia a la Agrupación musical "Maestro Emilio Cano”, que si Emilio Cano, que si Gustavo y yo pienso, que afortunadamente tenemos el honor de poder disponer en Membrilla de un elenco musical digno de admiración y debemos fijarnos en sus contenidos y no en la particularidad de sus componentes.
El que Membrilla tenga las bandas de música que actualmente tiene, es de una gran admiración y dentro de ellas cada persona tiene su importancia, tanto en el tiempo como en el lugar que ahora ocupa. Tan importante fue en su día José María Blanco, como actualmente son Emilio Cano, Juan Carlos Sánchez-Prieto, Gustavo Ramírez, Jesús Herrera, Rafael Ramírez y tantos y tantos otros.
José María Blanco, relanzó la banda de música cuando al morir Rafael Cano ésta quedo en punto muerto; de ahí salieron los nuevos músicos, unos que ya estaban en la banda anterior y otros que comenzaron nuevos, entre ellos Emilio, Gustavo, Rafa, etc. que luego con el tiempo y su trabajo han tenido la oportunidad de realizar sus estudios y completar su extraordinaria formación.
La verdad es que el poder contar hoy con tres bandas de música, así como el vivero que supone la Escuela de música, es un lujo del que Membrilla puede presumir y sentirse orgullosa, muy orgullosa.
No puedo por menos que hacer referencia a su vez a las otras tres bandas que poseen las hermandades de Semana Santa, San Juan, la Verónica y Jesús de Nazareno, y que esta Semana Santa han demostrado la exquisitez y el grado de madurez que han alcanzado a pesar del poco tiempo que ha transcurrido desde su formación y que poco a poco nos van deleitando con una música excelente y extraordinaria.
Membrilla, ha alcanzado un nivel musical del que muy pocos pueblos y ciudades de España pueden presumir, pues no solamente tiene estas bandas a las que hago referencia, ya que además dispone de varios grupos folclóricos de jóvenes y de mayores como el Grupo de Coros y Danzas de la Tercera Edad, El Rezuelo, la Rondalla Marmaria, el Grupo Tuno´s, las Peñas flamencas de Membrilla, el Grupo Rociero, la Coral Battistini, el grupo musical Sherydan y algún otro que se me pueda olvidar.
Todas estas agrupaciones, tanto musicales como folclóricas, no solo se centran en actuaciones en nuestra localidad, sino que salen fuera y extienden nuestra cultura y el nombre de Membrilla por distintos lugares de nuestra región, de nuestro país y del mundo.
No es fácil encontrar un pueblo que, con sus poco más de seis mil habitantes, tenga esa dedicación a la cultura musical en tantos y tantos aspectos y que además tengan esa calidad tan extraordinaria.
Por eso vuelvo a incidir en el título de este modesto artículo, mejor sumar que dividir; dediquémonos a sumar, colaborar y a apoyar a tantas y tantas personas que desarrollan un trabajo incansable e intachable, que colaboran a dotar de un gran prestigio y cultura a nuestro pueblo y no nos dediquemos a criticar y dividir, buscando el desánimo y una posible destrucción de aquello que tanto trabajo y esfuerzo cuesta conseguir.
Enhorabuena a todos, ánimo y seguir trabajando, el trabajo, al final tiene su premio y su recompensa, aunque a veces no se reconozca, pero la satisfacción personal tiene mucha importancia para que uno se sienta feliz y disfrute.
Gracias a todos por vuestro trabajo y esfuerzo.
Pascual Muñoz Ramos