Una sola razón para privatizar la gestión del Hospital de Manzanares.
El pasado viernes tuvo lugar un interesante debate promovido por la Escuela de Ciudadanos en Manzanares, sobre el futuro del Hospital de nuestra localidad. Al mismo , asistió D. Luis Carretero gerente del SESCAM, lo cual le honra, así como otro nutrido grupo de tertulianos, cubriendo todas las sensibilidades políticas y sociales. Se echó en falta en la mesa de tertulia la presencia de algún miembro del PP local (el señor alcalde de la localidad no pudo asistir por encontrarse en otro acto que se realizaba en el mismo horario), conocer todas las opiniones hubiera sido bueno.
El Sr. Carretero realizó una exposición coherente, razonada y sustentada en base a criterios de eficacia y eficiencia, para justificar la decisión tomada respecto al inicio de la colaboración público-privada en determinados hospitales para hacer frente a los nuevos retos que la sanidad pública tiene planteados en estos momentos de crisis económica y de cara a su sostenibilidad.
Todo este razonamiento tendría lógica y justificación si se hubiera decidido aplicarlo al conjunto de los hospitales públicos de la región Dadas sus bondades ¿por qué no aplicarlo a todo el sistema con el consecuente beneficio para la quebrada sanidad de Castilla-La Mancha?
Este mismo razonamiento serviría asimismo para justificar la decisión de privatizar los tres hospitales de nueva creación, que están aún sin pagar, alguno de ellos aún sin terminar de arrancar, para así aliviarse económicamente y ponerlos en total funcionamiento gracias a la eficacia de la gestión privada. Pero ninguna de estas razones justifican, en mi opinión, la privatización de la gestión del Hospital de Manzanares, uno de los más longevos del sistema, como razonaré más adelante.
Al mismo tiempo se produjeron otras intervenciones, todas del signo contrario, a favor de la sanidad pública para nuestro Hospital. Igualmente justificadas, razonadas e interesantes, matizadas con las distintas sensibilidades, políticas y sociales de cada representante. En este apartado decir al Sr. Nieva, representante del PSOE, que puede ser que tengamos la mejor sanidad pública del mundo en Castilla-La Mancha, eso habría que debatirlo también, pero esa excelencia tiene que pagarse y nuestra región desafortunadamente no es de la más desarrolladas de España y más en un contexto de crisis severa. Aspirar siempre a lo máximo es loable, pero dentro de una coherencia y sentido de la responsabilidad, pues si no todo gasto no justificado, aunque sea para sanidad, puede ser considerado como despilfarro.
El Sr. Carretero, por tanto, no nos aportó ninguna causa o razón individualizada o específica por la que el Hospital de Manzanares deba ser privatizado en su gestión.
Dio datos referentes a la buena aceptación que el sistema de colaboración público-privada tiene en distintos hospitales de la Comunidad Valenciana, pero dichos datos son similares a la aceptación y percepción de buena atención que se tiene ya desde lo público en el Hospital de Manzanares. Aplíquenlo a otros hospitales peor valorados.
Hablo de la posibilidad de ahorro importante de hasta un 20% con la nueva gestión ¿Cuánto puede ahorrar el hospital más pequeño del sistema, si su gasto fijo más importante en pagar al personal sigue corriendo a cuenta del SESCAM? No creo que cuando los dirigente actuales del SESCAM analizasen la situación sanitaria deficitaria, fundamentasen la decisión de nuestra privatización en tamaño ahorro. Con esta justificación sería más razonable privatizar la gestión del algún gran hospital de la región y con mayores desviaciones presupuestarias que el nuestro.
Se adujo, subliminalmente, que nuestro hospital es uno de los más caros per cápita del sistema y su nivel, una buena razón para privatizarlo. Pero si tenemos en cuenta la amplia cartera de servicios que presta para su categoría, oncohematología, hospital de día, atención a drogodependientes de Basida, peso específico de la patología e intervenciones realizadas. Así como que se atiende a un 15% de población externa a su área. Estos datos armonizados nos situarían en unos niveles de gasto per cápita dentro de la media del sistema.
Sobre eficiencia en la gestión como justificación para su privatización en nuestro hospital, casi ni hablamos, pues ya se ha reconocido en muchas ocasiones por parte del propio SESCAM, la excelente gestión que se ha llevado en el centro. No sobrepasando en los últimos años el presupuesto asignado, y aun como en el último ejercicio teniendo saldo positivo. Desde lo público también se puede realizar una buena gestión y no solo desde el ámbito privado.
Por tanto, no hay problemas en la gestión, no es un hospital caro, el cambio de gestión no va a suponer un ahorro significativo para el SESCAM, es un hospital muy bien valorado. ¿Por qué se quiere privatizar la gestión de nuestro Hospital?. ¿Qué causa oculta o razón individualizada existe para ello? Son cuestiones que todavía el Sr. Carretero o algún otro dirigente regional no han podido o querido poner encima de la mesa.
Espero su respuesta, y espero que no sea la que me temo, que la única e injusta causa de nuestra inclusión en este proceso, sea la de ir en el lote de la privatización junto al Hospital de Tomelloso.
Se soluciona el “problema” del Hospital de Tomelloso, usando el capital humano y organizativo de nuestro centro, evitando duplicidades y el gasto superlativo que ello conlleva, transfiriendo el riesgo del mismo a la gestión privada. Desgraciadamente para nosotros esto supondrá un cambio al menos, cuando no una merma en los actuales servicios que presta nuestro hospital a sus ciudadanos,. Eso es precisamente lo que no se quiere decir, lo que se evita que se sepa, todo lo demás es palabrería.
Esta es la única causa, nunca referida en público, esta es la solución y este es el castigo para nuestro pequeño hospital, de 40 años de existencia, humilde, enraizado y querido en su área de influencia, bien gestionado, ahorrador y sin otras aspiraciones que las de una atención cercana, humana y la mejor dentro de sus posibilidades a sus pacientes. Hospital al cual se le crea la incertidumbre que si no acepta entrar en este proceso, su futuro es sombrío e incierto. Se quiere solucionar un problema creando otro donde no lo había.
Sr. Carretero reflexione sobre todo esto y por favor contésteme, deme una sola razón individualizada que no sea la que le he expuesto, por lo menos nos quedará el consuelo del saber por qué, por qué nos ha tocado a nosotros.
Atentamente
Dr. José Antonio Cotillo Torres
FEA Traumatología Hospital Virgen de Altagracia. Manzanares.