Nueva crecida del Azuer en vísperas de San Antón

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El río Azuer se ha empeñado en no perderse ninguna de las celebraciones propias de la Navidad en Membrilla y como "hasta San Antón, Pascuas son” nuestro río volvió a acercarse al casco urbano a primeras horas de la mañana del miércoles inundando los márgenes de la Carretera del Moral, que permaneció cortada al tráfico hasta el mediodía.

Las continuas lluvias de los últimos días, a las que se sumó la nevada del domingo 10, generaron abundantes aportaciones hídricas a la cuenca del Azuer, tanto en sus afluentes naturales, como el Cañamares, como en los arroyos de la zona, principalmente el Arroyo de Alhambra que vierte su fuerte caudal acumulado en las últimas semanas aguas abajo del Pantano de Puerto de Vallehermoso. Las entradas al pantano durante el fin de semana pasado fueron torrenciales.

Por otro lado, el citado pantano continúa su desembalse ininterrumpido en el Azuer desde Navidad. Durante la última semana se ha desembalsado 1 hm3 de agua, pasando de los 6,6 hm3 que almacenaba el lunes 4 de enero a los 5,5 hm3 que contabilizaba el lunes 11, reduciendo su nivel del 95,2 % de primeros de año al 80,1% de esta semana.

Inundaciones 13 eneroDesde primeras horas del miércoles una nueva crecida del caudal del Azuer volvía a inundar las ya inundadas tierras de la Vega de Membrilla y el nivel del agua, que había descendido considerablemente en los últimos días, subía de nuevo hasta anegar cultivos, carreteras, caminos y construcciones, reincidiendo en un daño que ha afectado sobre todo al cereal y ha ocasionado pérdidas irreparables al cultivo del azafrán en nuestra localidad al inundar las parcelas de cebolla.

Desde los bajos del nuevo pabellón ferial se continuó bombeando agua al alcantarillado de forma continuada durante toda la jornada.

La Carretera de la Vega, inundada en varios tramos, permanece oficialmente cortada en ambos sentidos en todo su trayecto según las fuentes de la DGT.

Frente a las pérdidas en la Vega de Membrilla, se encuentran los datos positivos del aumento de los niveles hídricos del Acuífero 23, que ha subido 2,70 metros en los primeros días del 2010, y la recuperación del cauce del río Azuer, que vuelve a desembocar en el río Guadiana contribuyendo a la recuperación hídrica de la zona y de las Tablas de Daimiel. El Guadiana, con agua del Azuer, ha avanzado en los últimos días 300 metros lo que lo sitúa en el paraje del Molino de Griñón en Daimiel, a tan sólo unos cuatro kilómetros del Molino de Molemocho, entrada del Parque Natural.

 

Inundaciones 13 enero

 


 

 

Y tú, qué opinas ...