Reunión de Asaja con el Delegado de Agricultura y con el Delegado de la Junta

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

ASAJA se reunirá hoy martes con el Delegado de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Francisco Chico, y con el Delegado de la Junta en la provincia, José Fuentes, para interesarse por los daños provocados por el temporal de lluvia y nieve y para trasladarles las peticiones de medidas de ayuda con el objetivo de compensar las pérdidas.

Este encuentro se produce después de que ASAJA lo solicitase la pasada semana de forma urgente. No obstante, todavía está pendiente la reunión con la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real para analizar las próximas actuaciones a llevar a cabo por parte de las diferentes administraciones.

En las últimas semanas, el sector agrario de la provincia ha sufrido graves problemas debido a las inclemencias meteorológicas, que han supuesto la pérdida de más de 50.000 hectáreas de cultivos herbáceos, mayoritariamente, de muchas explotaciones. Además, las lluvias, nevadas y heladas han causado daños muy importantes a caminos, naves, cercas y a diferentes infraestructuras.

Las zonas más afectadas han sido la comarca de Montiel, la zona Mancha, el campo de Calatrava y la comarca de Puertollano. Todo ello ha traído consigo graves consecuencias para la producción de aceituna, pues no sólo el 50% del fruto ha caído el suelo en la provincia, sino que las pérdidas van Asajasubiendo y en algunos casos podrían ser del 100%, ya que tendrán que pasar todavía entre 15 y 20 días para acceder a las parcelas.

Del mismo modo, la ganadería también se ha visto afectada. Los animales no han podido salir a pastar y eso ha supuesto un incremento del gasto en pienso, pero, además, en algunos casos no se ha podido entrar todavía a las parcelas y se desconoce el estado en el que puedan encontrarse los animales.

Por ello, la reunión de hoy y los próximos encuentros serán claves para coordinar actuaciones. Una vez los ayuntamientos evalúen y declaren los daños, ASAJA reclamará ayudas urgentes para los afectados y continuará trabajando por el futuro del campo.

 

 

Y tú, qué opinas ...