Asaja advierte que el Real Decreto de ayudas no abarca todos los daños por el temporal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, José Fuentes, y el delegado de Agricultura, Francisco Chico, se han comprometido con ASAJA a apoyar a las zonas de la provincia afectadas por el temporal de lluvia, nieve y heladas.

Los representantes del Ejecutivo de la región aseguraron, a petición de ASAJA, que modificarán el Real Decreto 12/2009 para paliar los daños causados por las recientes inclemencias meteorológicas, ya que, de no existir esta modificación, no se contemplarían todas las demandas de los agricultores.

El acuerdo se cerró en una reunión en la que, además de Fuentes y Chico, tomaron parte el secretario general de ASAJA, Florencio Rodríguez, el director gerente, Agustín Miranda, así como representantes del sector agrario de los lugares más afectados por el temporal, como Campo de Montiel, Almodóvar del Campo, Campo de Calatrava y la Zona Mancha, entre otros.

Ambas partes llevaron a cabo una primera evaluación de los daños ocasionados, aunque confirmaron que cuando remitan las malas condiciones meteorológicas será el momento para poder verificar a pie de campo las consecuencias de la lluvia, la nieve y las heladas.

El temporal acaecido en las últimas semanas ha causado graves daños al sector agrario de la provincia, pues se ha perdido una media del 50% de la cosecha de la aceituna, llegando en algunas zonas a una pérdida de entre el 70% y el 80%. Además, las plantaciones y los cultivos herbáceos se han visto muy perjudicados, cuantificándose hasta el momento más de 30.000 hectáreas destrozadas por el temporal. Asimismo, otras infraestructuras como naves y caminos también han sufrido daños, al igual que la ganadería, afectada de manera especial en algunas zonas de la provincia.

El delegado de la Junta en Ciudad Real, José Fuentes, expuso que las ayudas que se pondrán en marcha podrían ser en tres líneas de actuación: infraestructuras, trabajo y explotaciones agrarias; y que se cumplirán todas las cuantías que se acuerden para ayudar al sector agrario a escapar de una situación muy complicada y grave en la provincia.

En este sentido, Florencio Rodríguez declaró que “la situación para el sector primario es tan complicada que no admite engaños entre unos y otros, hay que decir claramente lo que hay”. De igual forma, el secretario general de ASAJA instó a que las ayudas se den a todos los afectados y no única y exclusivamente a aquellos que tengan daños de más de un 30% en las explotaciones y que gocen de pólizas de seguro.

La labor de ASAJA en defensa del campo no se detendrá tras esta reunión, pues el próximo lunes los representantes de la organización mantendrán un nuevo encuentro, esta vez con el Subdelegado del Gobierno. La cita será determinante, ya que servirá para coordinar las próximas acciones a llevar a cabo entre las distintas administraciones con el objetivo de estar al lado de los agricultores y ganaderos cuando más lo necesitan.


 

Y tú, qué opinas ...