El director general de política Forestal, Dario Dolz, informó que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con las asociaciones de cazadores y las asociaciones agrarias, “va a redoblar los esfuerzos por controlar la población de conejos en Castilla-La Mancha”.
En este sentido, señaló que durante la próxima temporada de caza, que comenzará el 8 de octubre y se extenderá hasta el 8 de febrero de 2010, “se autorizará la caza con hurón como medida para la disminución de esta especie que contribuya a paliar los daños producidos en la agricultura”.
Asimismo, informó que hasta el 7 de octubre, “se continuarán expidiendo permisos excepcionales a los titulares cinegéticos y propietarios de parcelas agrícolas afectados por el exceso poblacional de esta especie que así lo soliciten”.
Desde el pasado 15 de agosto, día en que se comenzaron a dar estos permisos hasta la fecha, se han concedido total de 333 autorizaciones excepcionales: 65 en la provincia de Albacete, 112 en Ciudad Real, 65 en Cuenca, 15 en Guadalajara y 76 en la provincia de Toledo.
Además se ha realizado un mapa de daños regional que facilitará la expedición de permisos excepcionales, una vez que concluya la temporada de caza. Dicho mapa se actualizará cada tres meses y servirá de patrón para la expedición de permisos.
Esta y otras medidas han sido debatidas durante la constitución de la Mesa de Seguimiento de Control de Conejos, que se encargará de analizar la problemática del aumento de población de conejos en la región y evaluar la eficacia de los métodos de control de autorizados.
Esta Mesa de seguimiento, que está formada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación Regional de Caza, APROCA y las distintas organizaciones agrarias (ASAJA, COAG Y UPA), mantendrá reuniones periódicas como foro de debate de la situación de los conejos en la región.
Dario Dolz señaló que se invitará a participar en la misma a representantes de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y del Ministerio de Fomento dado que se ha comprobado que los aledaños de las vías de comunicación, se están convirtiendo en auténticas reservas o refugios para esta especie. También se extenderá la invitación al IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos).