El proceso de regularización de los pozos para cultivos leñosos iniciado en el mes de julio continúa a buen ritmo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El proceso de regularización de los pozos para cultivos leñosos, iniciado el pasado mes de julio, continúa a buen ritmo, tal y como se desprende del resultado de los informes emitidos por el Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

En este sentido, el Consorcio para la Gestión del PEAG ha emitido ya 280 informes favorables que están siendo remitidos a los agricultores al mismo tiempo que a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dado que este organismo será el que otorgue la correspondiente concesión administrativa.

Los informes emitidos hasta la fecha afectan a explotaciones agrarias situadas en veintidós términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca con una superficie que supera, en total, las 870 hectáreas.

De acuerdo con lo establecido en la Resolución de 28 de julio de 2008 del Consorcio para la gestión del PEAG en base a la que se inició este proceso de regularización, las concesiones a otorgar, en el caso de los cultivos leñosos, serán por una dotación de 700 m3 por hectárea y un volumen máximo de 7.000 m3/año por explotación.

Previa a la concesión, el titular de la captación deberá instalar un caudalímetro de tal forma que sea posible contar con información precisa para el control efectivo de los volúmenes de agua utilizados.

De forma paralela, se está trabajando en la tramitación de las solicitudes de concesión de agua para explotaciones prioritarias, objeto de la segunda Resolución aprobada por el Consorcio, si bien, tal como establece la misma, éstas se resolverán una vez concluidas las referidas a cultivos leñosos.

Y tú, qué opinas ...