Medidas excepcionales de la Junta para el control de la plaga de conejos en la región

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El director general de Política Forestal, Darío Dolz, anunció en rueda de prensa que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de sus distintas delegaciones provinciales, continuará expidiendo permisos excepcionales de control de la población de conejos a los titulares cinegéticos y propietarios de parcelas agrícolas afectados por el exceso poblacional de esta especie que así lo soliciten. Sólo a lo largo de 2009 se han dado más de 4.000 autorizaciones.

Dolz, que estuvo acompañado por el presidente de la Federación Regional de Caza, Juan de Dios García, indicó que los permisos tendrán vigencia hasta el 7 de octubre del presente año y serán los agentes medioambientales los encargados de comprobar en campo que las autorizaciones se ejecuten a lo largo de toda su extensión temporal para garantizar su eficacia. Así, se concatenarán estos períodos extraordinarios con el de caza menor.

Durante la media veda los cazadores podrán hacer uso de estos permisos los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional, mientras que fuera del período de media veda, podrán hacerlo todos los días. Además, podrá ejecutar este permiso el número total de escopetas autorizadas en el Plan Técnico Vigente del coto.

El titular de Política Forestal adelantó también la creación de una Mesa de Seguimiento de Control de Conejos que se encargará de evaluar la eficacia de los métodos de control de población y de analizar los hábitos de comportamiento de esta especie que, en los últimos años, ha cambiado sensiblemente sus patrones biológicos y de conducta, pasando de ser una especie de costumbres crepusculares a desarrollar también actividad diurna, y a criar durante todo el año. La Mesa de Seguimiento estará integrada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación Regional de Caza, APROCA y las distintas organizaciones agrarias.

ConejoDarío Dolz indicó también que la Consejería ha realizado un mapa que recoge las zonas geográficas donde la proliferación de conejos es más intensa que se identifican con el norte y noroeste de la provincia de Albacete; el oeste y suroeste de la provincia de Cuenca; el este y sureste de la provincia de Toledo; el noreste de la provincia de Ciudad Real y, en menor medida, el sureste de la provincia de Guadalajara y los aledaños a la capital.

Además, el director general anunció que, como medida colateral, y dentro de la modificación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha solicitado la apertura de una línea de ayuda para el sector cinegético dirigido a la instalación de comederos y bebederos, a la subvención de los costes de instalación de vallado de protección de los cultivos y al establecimiento de siembras capaces de proporcionar alimento a las especies cinegéticas.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Caza, Juan de Dios García, agradeció el interés mostrado por la Administración Regional ante la problemática derivada de la sobrepoblación del conejo en determinadas áreas y, muy particularmente, las actuaciones presentadas. En este sentido, animó a todos los titulares cinegéticos afectados a acogerse a estas autorizaciones extraordinarias y a ejecutarlas durante todo el período en el que el permiso resulte vigente para favorecer su eficacia.

 

Y tú, qué opinas ...