El nuevo manual de procedimiento de las ITV incluye desde el pasado 1 de enero la exigencia de una estructura de protección homologada para tractores “libre” de elementos añadidos que pudiesen repercutir sobre sus condiciones de seguridad, lo que obliga a numerosos agricultores a prescindir de las cabinas montadas posteriormente sobre o en sustitución de los sistemas anti-vuelco obligatorios como bastidores o arcos.
La Organización Agraria considera que la situación no deja de resultar paradójica, ya que se da la circunstancia de que vehículos agrícolas que habían sido declarados aptos en años anteriores, han tenido problemas para pasar la ITV durante este año al contar con cabinas sin homologar que hasta entonces pasaban la revisión sin ninguna objeción. Además, se han registrado casos en los que un mismo vehículo ha sido calificado como no apto en una estación de ITV, especialmente de Albacete, mientras que en otra provincia ha obtenido una valoración favorable, dado el margen de flexibilidad que manejan los inspectores técnicos basándose en el manual reglamentario de procedimiento.
Por otra parte, adaptar la maquinaria agrícola a las nuevas condiciones supone un gasto añadido y elevado al agricultor en un momento en el que el sector atraviesa una crisis sin precedentes. Por este motivo, ASAJA de Castilla-La Mancha se sumará a la propuesta surgida en la reunión mantenida con la Administración Regional, UPA y la Asociación de Estaciones de ITV para enviar un acuerdo de voluntades que propondrá al Gobierno Central una moratoria para la aplicación del manual de procedimiento de las inspecciones técnicas. De esta forma, los agricultores tendrían un periodo de tiempo para poder adaptarse a las nuevas condiciones.-(Asaja CLM)