El pasado fin de semana se produjo un incendio a la altura del kilómetro 2 de la carretera de la vega, provocado por la imprudencia de un vecino que prendió fuego a unas hierbas secas de su parcela.
El fuego se propagó por las parcelas colindantes, amenazando una casa cercana, así como la majada de hermanos Mata que contiene varias decenas de ovejas y pacas de paja seca almacenadas.
El incendio fue sofocado por los bomberos que acudieron avisados por los vecinos de las fincas próximas al lugar del siniestro.
El número de incendios forestales en CLM crece en un 21% con respecto a 2008A propósito de los incendios forestales, en estos días el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro ha informado en Toledo que el número de incendios forestales declarados en Castilla-La Mancha desde que comenzó la campaña de extinción el pasado 1 de junio se ha incrementado en un 21 por ciento con respecto a 2008. El consejero ha mostrado su preocupación ante una "incidencia especial" que se está dando este año ante el incremento de incendios provocados por maquinaria agrícola en la región. La maquinaria ha sido la causa de "algo más de cincuenta" incendios en la actual campaña y, como consecuencia del fuego, más de 1.500 hectáreas han resultado afectadas, la mitad del terreno total calcinado. Por ello, el consejero ha dicho que en los próximos días mantendrá diversas reuniones con asociaciones agrarias para establecer nuevas medidas preventivas en la normativa con vistas a una reducción de "estas incidencias". Guijarro ha añadido que la práctica totalidad de las hectáreas consumidas por el fuego en esta campaña corresponden a cinco incendios "importantes", de los que uno de ellos -en el Parque Nacional de Cabañeros- fue intencionado. Por ello, el consejero ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y agricultores para que extremen las precauciones en el medio natural. Asimismo, ha informado de una nueva orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas a la implantación de medidas preventivas en la lucha contra incendios forestales en el marco del programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha 2007-2013. La nueva disposición supondrá una inversión por parte de la Junta de diez millones de euros en 2009, lo que motivará la creación de 500 puestos de trabajo durante los próximos seis meses. La Orden, publicada en el DOCM el pasado 9 de julio, contempla ayudas destinadas a fomentar las actuaciones preventivas en terrenos calificados como forestales y fomentar la creación de infraestructuras que eviten la propagación de incendios forestales. Las solicitudes de los interesados deberán remitirse a la Consejería antes del 9 de agosto del presente año. Entre las actuaciones que contempla la Junta se encuentran: el mantenimiento de líneas cortafuegos, que será subvencionado con un importe máximo de 2.524 euros por hectárea; el mantenimiento de caminos forestales, con 10.000 euros por kilómetro; la construcción de pasos de agua, con 2.000 euros por cada uno; y la construcción de puntos de agua, con un máximo de 30.000 euros por unidad. |