El vino “Rezuelo”, de Galán de Membrilla-Bodegas Rezuelo de nuestra localidad ha sido uno de los siete finalistas que se han quedado a las puertas de conseguir uno de los primeros premios en la undécima edición del Concurso Joven Airén 2008 entregados la semana pasada por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en Pozuelo de Calatrava. Nuestro vino recibió un diploma acreditativo de esta buena posición que le sitúa entre los diez mejores vinos airén de la región y a la que ha llegado después de todo un proceso de cata realizado durante el mes de marzo en la sede del IVICAM.
En el concurso han participado 43 vinos de nuestra región. El jurado encargado de decidir los galardones ha estado formado por reconocidos expertos en el mundo del vino, profesionales cualificados, enólogos, sumilleres y gastrónomos, así como profesionales del sector de la restauración, medios de comunicación especializados y técnicos especializados de la Universidad.
El primer premio de esta edición ha recaído en “Corcovo” de las Bodegas J.A. Megía e Hijos S.L. de Valdepeñas (Ciudad Real); el segundo ha sido para “Vega Corcoles” de Bodegas La Hoz de Socuéllamos (Ciudad Real) y el tercer galardón ha sido para “Campo de Peñarroya” de la Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).
Como en anteriores ediciones, junto a los tres premios que anualmente se conceden a los mejores vinos 'Joven Airén', se han entregado tres premios más en las modalidades de ‘Mejor vino airén de producción ecológica' (para “Clearly Organic” de la Cooperativa San Isidro de Villanueva de Alcardete en Toledo), 'Mejor vino airén ensamblado con otras variedades de uva blanca' (para “Latúe”, de la misma cooperativa toledana) y ‘Mejor vino espumoso con la variedad airén’ (para “Tomillar” de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso.
Junto con nuestro vino “Rezuelo”, los otros seis finalistas de esta edición han sido “Lorenzete” de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real); “Raíces” de Bodegas Fernando Castro de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real); “Viña Recreo” de la Sociedad Cooperativa San Isidro de Las Pedroñeras (Cuenca); “Torre de Gazate” de Vinícola de Tomelloso de Tomelloso (Ciudad Real); “Lazarillo” de la Cooperativa Jesús del Perdón” de Manzanares (Ciudad Real) y, por último, “Altovela” de la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz de Corral de Almaguer (Toledo).
El concurso Joven Airén inició su andadura en el año 1999 organizado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y reconoce el protagonismo y la proyección de unos vinos jóvenes, brillantes y sugerentes elaborados a partir esta variedad de uva que es la más cultivada en los campos de esta región.