Este lunes damos la bienvenida a la luna llena de agosto 2017. Además, viene acompañada de un eclipse lunar parcial, el segundo del año, que podrá verse en España a partir de las 21.10 horas, justo cuando salga la Luna y se ponga el Sol.
Este eclipse es una consecuencia del recorrido «inusual» de la Luna, que pasará por detrás de la Tierra, fenómeno que se produce cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna. El planeta proyecta una sombra y, alrededor de ella, una penumbra. La luna entrará en agosto en esa sombra que proyecta la Tierra, que se encuentra entre ambos astros, pero no dejará de verse. Con motivo del eclipse, la Luna se verá teñida de un "marrón rojizo" durante aproximadamente dos horas, hasta las 23.10 y 23.30 horas.
Este fenómeno, que sólo puede producirse cuando la Luna está en fase llena, será parcial desde la mitad Este de la península y penumbral desde la mitad Oeste. En el caso de España, el eclipse de luna se verá de manera parcial, lo que explica que la Luna se tiña de un "marrón rojizo", mientras que en otros continentes como África la Luna se tornará de un "rojo muy intenso".
"A medida que vaya subiendo la Luna, vamos a ver cómo desaparece ese color", explica René Duffard, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, quien añade que después de dos horas desde su salida, la Luna podrá visualizarse en su estado "normal".
El eclipse lunar será visible en Australia, Asia, África y Europa. Desde España se podrán ver sus últimas fases menos en las islas Baleares y el extremo oriental de la península Ibérica.
Para poder ver este evento, Duffard recomienda ir "a un lugar alto donde se pueda ver el horizonte", que no hace falta que sea un "lugar oscuro", y advierte de que es posible que la gente crea que el color rojizo del astro se debe a que saldrá por el horizonte, cuando en realidad será por el eclipse.
El primer eclipse lunar del año se produjo en la noche del 10 al 11 de febrero, y fue de tipo penumbral. El día 21 de agosto se producirá el segundo eclipse de Sol del año, que en España se podrá observar a última hora de la tarde y que se verá en su totalidad en el centro de Estados Unidos en una línea que atravesará el país de Oeste a Este.