Se amplía el plazo para solicitar las ayudas a la destilación de alcohol de uso de boca hasta el 27 de febrero

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ha ampliado el plazo a los viticultores para solicitar las ayudas a la destilación de alcohol de uso de boca hasta el 27 de febrero. Estas ayudas intentan paliar la pérdida de ingresos que supone el que una cuarta parte del vino de mesa se destine a elaborar brandis y otros licores a un precio de 1,3 €/hectogrado. El Fega ha concedido esta moratoria de plazos considerando que la actual campaña 2008/2009 es la primera en la que se aplica esta ayuda y en la que han de darse las condiciones específicas de la misma.

El plazo de contratación se cerraba originariamente el 15 de enero y el periodo de solicitud acabaría el próximo 31 de enero. La ampliación que ha llevado a cabo el Ministerio de Medioambiente, medio rural y marino podría deberse al escaso volumen de solicitudes que se han llevado a cabo hasta el momento (3 millones de hectolitros frente a los 6 millones previstos por el Ministerio) Esta contratación supondría una concesión de ayudas a unas 80.000 hectáreas, mientras que el presupuesto previsto alcanzaría las 176.000 hectáreas.El sector vitivinícola de Castilla la Mancha ha contratado a día de hoy alrededor de los 2,5 millones de hectolitros, mientras que la previsión era llegar a los 4 o 4,5 millones.

Como ya apuntábamos, esta línea de ayudas intenta paliar la pérdida de ingresos que supone para el agricultor el que una cuarta parte del vino de mesa se destine a elaborar brandis y otros licores a un precio de 1,3 €/hectogrado. Se otorgará en forma de ayuda por hectárea y se financiará con fondos comunitarios FEAGA del Programa de Apoyo al sector vitivinícola 2009-2013.

Entre los requisitos que debe reunir el viticultor se encuentra el que haya entregado la uva a un productor de vino localizado en Castilla-La Mancha que a vez cumpla unos determinados requisitos, haber presentado la declaración de cosecha correspondiente a la campaña para la que se solicita la ayuda, figurar en el registro vitícola como cultivador de las parcelas para las que se solicita la ayuda, cumplir la normativa vigente en materia de plantación de viñedos, que la superficie productiva declarada sea por lo menos de 0,3 has.

Ver la Orden de Ayuda a la Destilación.

Y tú, qué opinas ...