El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua y el Presidente de Castilla-La Mancha han visitado esta semana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el final de obra de la tubería principal de abastecimiento a la Llanura Manchega.
Este proyecto de “conducción de agua desde el acueducto Tajo-Segura para incorporación de recursos a la Llanura Manchega” cuenta con un presupuesto total de más de 152,5 millones de euros y constituye la columna vertebral del sistema de abastecimiento de agua potable a la Llanura Manchega, según informa la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
La actuación consiste en una toma en el acueducto Tajo-Segura, en el término municipal de Campos del Paraíso (Cuenca), un depósito de regulación de unos 5,5 hm³ en cabecera y una conducción principal de tubería con 120 kilómetros de longitud. Asimismo, contiene un ramal de 36 kilómetros de longitud, otro pequeño ramal de unos 9 kilómetros y otros trabajos complementarios.
Hasta la fecha se han colocado la totalidad de los 165 kilómetros de tubería, se ha jecutado la toma del acueducto y se ha construido el depósito de cabecera.
Asimismo,la Confederación informa de que el proyecto global prevé tres ramales de distribución: el Ramal Nororiental (licitado), por un importe de 84,5 millones de euros, el Ramal Central (redactado y pendiente de licitación) que abastecerá a Membrilla, con una inversión prevista de 97 millones de euros y el Ramal Suroccidental (en redacción), con una cuantía aproximada de 90,5 millones de euros.
Una vez ejecutadas todas estas actuaciones, posibilitarán el abastecimiento a más de 58 municipios enclavados en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca, dando servicio a más de 500.000 habitantes.
La tubería manchega
El proyecto parte de una toma de agua en el acueducto y de la construcción de una balsa de regulación en el término municipal de Carrascosa del Campo (Cuenca), sobre el arroyo Valdejudíos. Esta balsa tendrá una capacidad de almacenamiento de 5,5 hectómetros cúbicos y servirá como depósito regulador para que el sistema funcione en todo momento si surgiese alguna incidencia en la infraestructura de donde parte la toma. A partir de esta balsa de regulación desarrolla una conducción principal con tubería de fundición dúctil de diámetros comprendidos entre los 1.400 y 1.800 milímetros, con 120 kilómetros de longitud y que unen el depósito de cabecera situado en la provincia de Cuenca con el centro neurálgico de La Mancha.
Una vez concluidas las obras de colocación de los tubos que constituyen la conducción principal de la Tubería de la Llanura Manchega, además de las obras del depósito de cabecera y otras complementarias como comunicaciones, casetas de derivación o electrificación, se comenzará con la segunda fase.
La segunda fase de la infraestructura corresponde a la potabilización del agua en la cabecera del sistema y la construcción de los ramales secundarios que desde la conducción principal distribuirán los recursos hasta 59 municipios de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real. El proyecto del ramal que abastecerá a Membrilla se encuentra redactado y en fase de licitación. Esta infraestructura se completa con la ejecución de los depósitos necesarios y una red de tuberías de llegada hasta los depósitos reguladores en cada núcleo de población desde los ramales de distribución correspondientes.
Asimismo, la actuación incluye la construcción en Carrascosa del Campo de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de cabecera en la red de abastecimiento de la Llanura Manchega, cuya redacción de proyecto y ejecución de obras fue adjudicada por el Gobierno central el pasado 8 de diciembre por 27,6 millones de euros. De igual modo, se dotará la ETAP con un moderno y eficaz sistema que utilizará el proceso de ósmosis para potabilizar el agua que llegará hasta los depósitos de las poblaciones beneficiadas, incluidos también los 26 núcleos de Cuenca próximos al acueducto Tajo-Segura.