ASAJA solicita el incremento de las dotaciones de caudales del Plan de Extracciones del Acuífero 23 a la CHG

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La pluviometría favorable de los últimos meses, sumada a la de los años 2009 y 2010, ha propiciado una gran recuperación de la totalidad de los embalses y de los niveles hídricos y freáticos de los acuíferos de la provincia de Ciudad Real.
 
Ante esta situación, desde la Organización demandan a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) el incremento de las dotaciones de caudales del Plan de Extracciones del Acuífero 23, que se encuentra muy recuperado en relación a años anteriores. El Plan recoge que el volumen máximo que se puede extraer durante este año es de 2.000 metros cúbicos por hectárea para usos de regadío, de las dotaciones más bajas de toda la superficie de regadío de España. ASAJA solicita que para este año las dotaciones aumenten a 3.000 metros cúbicos por hectárea. Desde la Organización Agraria justifican el aumento de este límite indicando que la recuperación de los niveles debe repercutir también de manera favorable en los regantes, incrementándose las dotaciones medias respecto a las de años de pluviometría escasa o normal.
 
Además, ASAJA ha solicitado a la CHG y a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente la revisión a la baja de las tablas de dotaciones recogidas en el Régimen de Explotación para el año 2011 del Acuífero, propuesto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y aprobado por la Junta Local de Gobierno de la Confederación en su reunión del 17 de diciembre de 2010. Desde la Organización indican que se tratan de tablas coercitivas, que penalizan a los agricultores y que no se ajustan a la realidad de los cultivos existentes, dificultando la viabilidad económica de las explotaciones por falta de rentabilidad.
 
La Organización también reclama a la CHG que no aplique medidas como las verificaciones imposibles de realizar de los caudalímetros, al no existir ningún organismo de verificación metrológica acreditado a nivel nacional para realizar dicha verificación. Por ello, demanda sistemas de verificación más flexibles para los regantes, con un periodo de validez más amplío entre revisión y revisión, y con el mantenimiento a cargo de la Administración.

 

Y tú, qué opinas ...