El comité ejecutivo provincial de ASAJA Ciudad Real, presidido por Pedro Barato, respaldó la petición de la Organización a nivel nacional de realizar movilizaciones para demandar medidas urgentes ante la actual situación del sector ganadero, ahogado por el gran aumento de precios de los piensos (como consecuencia de la subida de los cereales) y el bajo precio en origen de los productos.
El secretario provincial, Florencio Rodríguez, puso de manifiesto este apoyo este martes, en el transcurso de la sectorial regional de ganadería de ASAJA, celebrada en Toledo. Las acciones a desarrollar se concretarán el próximo viernes, en el comité ejecutivo regional.
Tras esta decisión del comité ejecutivo provincial, ASAJA Ciudad Real participará, junto al resto de las provincias de Castilla-La Mancha, en las movilizaciones conjuntas que decida la Organización a nivel regional.
Guardería Rural
Por otra parte, durante el comité ejecutivo se puso de manifiesto una vez más las quejas de la Organización en cuanto a los robos, que continúan produciéndose en numerosas localidades de la provincia. Los miembros del comité expresaron que agricultores y ganaderos ya no pueden aguantar más esta situación y la falta de respuestas.
ASAJA va a solicitar a la Diputación de Ciudad Real y a los ayuntamientos la puesta en marcha de un servicio de guardería del campo. La Organización entiende que la Institución Provincial puede dar respuesta, junto a las administraciones locales, a una demanda que agricultores y ganaderos están exigiendo desde hace tiempo, lamentando la “dejadez” de los responsables políticos, que “están silenciando e ignorando todo lo que está sucediendo en el campo, como demuestran puntualmente las denuncias”.
Durante este comité, el primero celebrado este año, se abordaron otros asuntos como la situación de los sectores del vino, el aceite de oliva y los cereales o el futuro de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013.