El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su última reunión a varias obras de emergencia para la reposición de cauces y reparación de infraestructuras hidráulicas presentadas desde el Ministerio de agricultura, medio rural y marino. El importe total destinado a estas obras asciende a 21.660.000 euros.
Dentro de las actuaciones proyectadas por el Ministerio se encuentran algunas relacionadas directamente con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y su ámbito de actuación. Están destinadas a paliar los daños causados por las lluvias en diversas infraestructuras y repondrán el dominio público hidráulico para evitar inundaciones. Concretamente, el Ministerio ha destinado 2 millones de euros para la reparación de cauces de Castilla-La Mancha y Badajoz: las actuaciones a realizar consisten, fundamentalmente, en la retirada de acarreos y otros elementos arrastrados por las riadas; la reparación de obras de fábrica descalzadas como consecuencia de las riadas; la defensa de las márgenes del cauce y colocación de escolleras en zonas susceptibles de ser erosionadas por las próximas avenidas, y la regeneración de las riberas con vegetación y plantaciones autóctonas.
Por otro lado, el MARM también ejecutará diversas actuaciones de emergencia para la conservación y reparación de presas e infraestructuras hidráulicas. Son las siguientes. Entre estas ayudas se encuentran 600.000 euros para la conservación, mantenimiento y explotación de las presas de titularidad estatal en la cuenca del Guadiana (Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía): las obras ejecutarán de actuaciones de conservación, mantenimiento y labores de explotación de un total de 28 grandes presas gestionadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Su objetivo fundamental es que se puedan atender todas las funciones impuestas por la reglamentación del Estado y cumplir de esta manera con la normativa legal existente.