El Ayuntamiento de Membrilla así lo ha aprobado el pleno por unanimidad de los dos grupos políticos a propuesta de la alcaldía.
En poco menos de dos años se han registrado tres períodos de desbordamientos e inundaciones en el término municipal de Membrilla.
Así en marzo de 2009, sin haberse registrado precipitaciones abundantes, y por el mal estado del cauce del Azuer los desbordamientos afectaron a más de 28 hectáreas de 64 parcelas de los polígonos 59, 71 y 72 de la localidad.
En diciembre de 2009 y los primeros meses de 2010, sucesivas crecidas del río provocaron inundaciones y daños en cultivos, propiedades agrícolas, caminos rurales y otras dependencias municipales. El Ayuntamiento de Membrilla registró y tramitó las reclamaciones de daños en 303 propiedades de 281 personas con una superficie superior a las 409 hectáreas de diversos cultivos, principalmente cereal.
E igualmente, el 8 de diciembre de 2010, el río empezó a desbordarse en diversos puntos al ver aumentado su caudal por las aportaciones de los arroyos y cañadas y por los nuevos desembalses del pantano de puerto Vallehermoso.
NOTA DE PRENSA AYTO. MEMBRILLA.