La localidad de Membrilla se adapta a las nuevas leyes para mejorar el cuidado al medio ambiente. Y es que por la aplicación del Plan de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición de Castilla La Mancha y del Real Decreto 105/2008, por el que se regula la producción gestión de los residuos de construcción y demolición, el Ayuntamiento ha aprobado una nueva Ordenanza y ha modificado la Ordenanza Fiscal número 24, que están en vigor desde el 1 de enero.
Los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD’s) son aquellos residuos generados por las construcciones, demoliciones o reformas que presentan las características de inertes, tales como tierras, yesos, cementos, ladrillos, cascotes o similares.
Como consecuencia de la nueva normativa ya no se pueden verter estos residuos en la Cañada Verde que ha sido clausurada y por tanto tienen que depositarse en planta autorizada.
Para evitar costes y molestias, el Ayuntamiento ha contemplado la posibilidad de llevar a un depósito temporal habilitado en el Punto Limpio municipal, los Residuos de construcciones y demolición producidos en un peso menor de 3 Tn y un volumen menor de 4 m3, procedentes, en general, de obras de construcción y reparación domiciliaria de poca entidad.
El solicitante de la licencia de obras, mayor o menor, tendrá que incorporar en la documentación presentada una estimación de la cantidad, en toneladas y metros cúbicos, previsible de generación de RCD’s, indicando los distintos tipos de materiales que se encuentran en los residuos. Esta previsión será verificada en el propio trámite de licencia por los servicios técnicos municipales.
NOTA DE PRENSA AYTO. MEMBRILLA