ASAJA demanda una PAC para agricultores activos en su tradicional comida de hermandad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

ASAJA Ciudad Real celebró el jueves su tradicional comida de hermandad, que congregó a más de ochocientos agricultores y ganaderos de toda la provincia. Durante este acto, el presidente de la Organización Agraria, Pedro Barato, afirmó que para la Política Agraria Común más allá del 2013, ASAJA quiere “una agricultura y una ganadería activa, con ganaderos y agricultores activos, dedicados a producir”. Para ello solicitó un presupuesto suficiente para la próxima PAC, que entrará en vigor en el año 2014. Barato también indicó que lo que se produce tiene que tener un precio, y que “agricultores y ganaderos no pueden entregar sus productos y luego estar a la espera de ver a cuánto se les pagan”.

El presidente de ASAJA también se refirió a otros asuntos, como el de los robos en el campo, mostrando la colaboración de la Organización con los Cuerpos de Seguridad del Estado y el reconocimiento a su labor, pero demandando también que se adopten medidas que acaben con esta problemática.

Otro de los asuntos abordados fue el del agua, reclamando la regularización de los miles de expedientes de pozos del Acuífero 23, porque este acuífero se ha recuperado y los agricultores necesitan el agua para la viabilidad de sus explotaciones y cultivos. Sobre el agua también demandó a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que proceda a la limpieza de los cauces de ríos y arroyos y al desembalse de agua controlado y avisado de embalses y pantanos, para evitar Carrosinundaciones como las de hace unos días o las del año pasado por esta fechas, que causan graves daños a las explotaciones y cultivos.

En su intervención y de cara a las próximas elecciones, el presidente de ASAJA pidió respeto para los representantes políticos, a los que solicitó que no se olviden el sector agropecuario, fundamental para la economía. Barato anunció que en los próximos meses solicitarán a los dos partidos con representación en las Cortes regionales, PSOE y PP, que presenten un decálogo de sus planteamientos para la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha.

Durante este acto se impusieron las Insignias de Oro de ASAJA Ciudad Real, que en esta ocasión recayeron en: Marina Gutiérrez (de Bolaños de Calatrava); Francisco Alcalde (de Abenójar); Julián González (de Ciudad Real) y Mauricio Barato (de Calzada de Calatrava). Con este reconocimiento, ASAJA distingue a agricultores y ganaderos que han dedicado su vida a hacer grande su profesión.

Además, se entregó la placa al Mejor Joven Agricultor: José Joaquín Gómez, de Socuéllamos, un reconocimiento a los que apuestan por el futuro del sector, y el premio a los Medios de Comunicación, para el periódico con sede en Alcázar ‘El Semanal de La Mancha’.

GalardonesEl resto de reconocidos fueron: el cuerpo de la Guardia Civil de Ciudad Real; el cuerpo de agentes medioambientales en la provincia y los alcaldes de Alcoba, Francisco Luis Salgado, y de Membrilla, Eugenio Elipe. A todos ellos por su apoyo, de una u otra manera, al sector agropecuario.

Tras la entrega de premios y las intervenciones se procedió a la tradicional comida de hermandad. El acto contó con la presencia de, entre otros, el presidente regional, José María Barreda; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara; el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz; la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y diputados, senadores, alcaldes y representantes de diversas instituciones y organismos empresariales, económicos, sociales, militares y de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

 

 

 

 


 

Y tú, qué opinas ...