Consciente de la importancia de la formación ASAJA Ciudad Real sigue apostando por la organización de numerosos cursos en localidades de toda la provincia. En total, durante este año estas acciones formativas han llegado a unas dos mil personas.
Los cursos impartidos han versado sobre manipulación de productos fitosanitarios, gestión de explotaciones agrarias ecológicas, protección de animales durante su transporte o análisis sensorial y cata de vino. También se han impartido cursos de informática de usuario, internet o gestión electrónica diaria.
Estos cursos se han desarrollado en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, la Administración General del Estado del Gobierno de España y la Unión Europea, a través del Fondo Europea Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Uno de los cursos más impartido es el de manipulador de productos fitosanitarios, necesario para obtener el carné que permite su uso, así como los de renovación de este documento. Estas acciones han tenido lugar en numerosas localidades: Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Daimiel, La Solana, Membrilla, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas o Villanueva de los Infantes.
En Aldea del Rey y Moral de Calatrava tuvo lugar el curso de análisis sensorial y cata de vino; en Calzada de Calatrava el de protección de los animales durante su transporte; en Bolaños, Ciudad Real y Puertollano los de informática de usuario y en Ciudad Real y Puertollano el de gestión de explotaciones agrarias ecológicas.
A éstos hay que sumar cursos de prevención de riesgos laborales para la formación de los trabajadores en sus puestos de trabajo, para evitar de forma activa los accidentes en la agricultura.