El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, mantuvo la semana pasada una reunión con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha, Antonio García, y el presidente de la Fundación Valeriano González (dedicada a impulsar el cultivo del azafrán en la región), Luis Valeriano González, para alcanzar un acuerdo entre ambas partes con objeto de aumentar el cultivo del azafrán.
Como explicó Martínez Arroyo, “tras varios meses de negociaciones, esta reunión ha servido para concretar un acuerdo impulsado por el Gobierno regional para poner a disposición de agricultores de la región que quieran incorporarse al cultivo del azafrán, una cantidad importante de bulbos a un precio reducido, que la Fundación Valeriano González, cederá a la D.O. Azafrán de La Mancha, para que esta los distribuya entre los agricultores”.
Este acuerdo reforzará los lazos entre ambas entidades, “resolviendo el problema de acceso a los bulbos por parte de los agricultores, auténtico cuello de botella del sector en este momento, expandiendo así el cultivo en la región” dijo el director general.
En este sentido, resaltó que el azafrán de La Mancha está considerado como el mejor del mundo y es vital para su futuro que se potencien este tipo de acuerdos, que ponen de manifiesto el apoyo y el compromiso del Gobierno regional con el sector.
En la reunión celebrada en Albacete, en la que también se contó con la presencia del delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Mompó, se analizó la situación actual del sector del azafrán en la región.
Un cultivo que atraviesa un excelente momento
La campaña de recogida recién finalizada ha supuesto para la Denominación de Origen alcanzar más de 88 hectáreas cultivadas y una producción de alta calidad que ya se está comercializando en los mercados internacionales.
“El cultivo puede suponer un complemento de renta para muchos agricultores de la región, pues la comercialización del producto atraviesa por un excelente momento” manifestó Martínez Arroyo.
Asimismo el responsable de Producción Agropecuaria presentó a ambos representantes del sector la nueva normativa sobre certificación sanitaria de los bulbos de azafrán que se publicará en breve en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que permitirá mejorar la calidad de los bulbos, elemento primordial para el desarrollo del sector del azafrán.
Como dijo, esta normativa es fruto de la colaboración entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de Albacete, y ha sido consensuada con el sector.