Tras conocer que en los primeros días del próximo año el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, va a dejar de prestar su servicio de realización de análisis lactológicos para los ganaderos, ASAJA Ciudad Real exige al Gobierno regional el mantenimiento de este laboratorio.
ASAJA defiende que este laboratorio garantiza la viabilidad de las muestras de leche al estar realizadas por un organismo certificador competente, autónomo y externo al sector industrial, y sin coste para los ganaderos, excepto los derivados del transporte de las muestras lácteas de las explotaciones hasta este centro, ubicado en Valdepeñas.
Por ello, la Organización Agraria se opone a la eliminación de este servicio, que supondría una situación de indefensión, ya que este laboratorio da una garantía de objetividad y neutralidad a la hora de analizar las muestras de leche presentadas por los ganaderos ante cualquier duda o disconformidad frente a las que se analizan en otros laboratorios. Su desaparición supondría, además, un coste añadido para los ganaderos, que tendrían que llevar sus muestras a otros laboratorios.
En el CERSYRA se realiza la analítica de muestras de leche del Control Lechero Oficial de la raza ovina Manchega y de la raza caprina Murciano-Granadina, además de muestras de ganaderos particulares y otras relacionadas con distintos trabajos de investigación. También se analizan las características físico-químicas, el recuento de células somáticas, los aspectos tecnológicos y la cuantificación de residuos de antibióticos en leche de oveja.