Representantes de ASAJA, junto a otros de COAG-IR, UPA y de la Comunidad General de Usuarios del Acuífero 23, se reunieron el jueves en la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en Ciudad Real, con el presidente y el comisarios de agua de este Organismo, Eduardo Alvarado y Samuel Moraleda, respectivamente.
En el encuentro OPAS y regantes expusieron la necesidad de que el Plan de Extracciones del Acuífero 23 para 2011 permita la acumulación de recursos hídricos, como el año pasado. Organizaciones y regantes defienden que la acumulación de recursos no implica mayor consumo de agua ni perjudica a terceros, tampoco tiene repercusión negativa en el Acuífero, como le consta al Organismo de Cuenca.
Además, advirtieron que la eliminación de esta medida supondrá un mayor coste energético, al tener que poner en funcionamiento los pozos y un mayor impacto ambiental, al obligarse a extraer el agua de todas las tomas en lugar de una o de varias. También conllevaría una drástica reducción de la rentabilidad de la explotación, al tener que diseñar planes de cultivos inviables y antieconómicos, pues en lugar de concentrar los cultivos en una única parcela se tendrían que segregar en tantas como pozos tenga la explotación.
ASAJA mostró su preocupación porque la no aceptación de esta medida afectaría muy negativamente a numerosas explotaciones agrarias pequeñas y medianas, sobre todo las de carácter familiar y agricultores a título particular, haciéndolas prácticamente inviables, al impedírseles poner en común el volumen de agua reconocido para cada uno de sus miembros, como hasta ahora han venido haciendo.
Asimismo, expusieron que agricultores y regantes vienen demandando desde hace tiempo y de cara a sus previsiones agronómicas y a la planificación de sus cultivos y rotaciones con varios años de antelación, un cambio que permita compensar caudales. Es decir, que si un año no se llega al máximo estipulado en sucesivos años se pueda utilizar esta agua, lo que se conoce como compensación de caudales año a año. También pusieron de manifiesto su desacuerdo con los consumos de herbáceos con aplicación de las tablas.
Desde la CHG insistieron en el sistema de concesiones como solución intermedia para estas explotaciones, por lo que se reduciría el número de afectados. Para éstos, OPAS y regantes demandaron que se analicen sus peticiones y solicitaron mayor flexibilidad en la aplicación de la norma o ley en base a lo anterior, que les permita seguir viviendo de sus explotaciones agropecuarias.