A mediados de diciembre del año pasado varias localidades manchegas, sobre todo Socuéllamos y Tomelloso, sufrieron una helada que alcanzó los 17 grados bajo cero, provocando numerosos daños en las viñas y afectando gravemente a su rendimiento posterior.
Tras diversas gestiones realizadas por ASAJA Ciudad Real con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), la Organización ha podido conocer que las solicitudes ya están grabadas y prácticamente validadas. Además, han informado que ya han sido remitidas a la empresa Agroseguro las correspondientes a Castilla-La Mancha, con el fin de poder hacer las valoraciones rápidamente. Desde la dirección de ENESA han confirmado que las peritaciones las realizarán peritos de Agroseguro.
ENESA reconoce la urgencia existente en la valoración de los daños y que las labores de cultivo deben seguir su curso. Por ello, indican que “los agricultores deben continuar sus trabajo, si bien es cierto que facilitará la valoración si se dejan muestras testigo, de la misma forma que se establece en el seguro”. En el mismo comunicado anuncian que las tasaciones se realizarán dentro de aproximadamente 15 días.
Teniendo en cuenta que la helada se produjo hace casi un año desde ENESA lamentan la tardanza en la valoración de las pérdidas, motivada por la necesidad de comprobar todas las solicitudes presentadas, que suponen cerca de 9.000 en toda España, por lo que el tiempo estimado inicialmente para la grabación de las mismas y su validación (comprobación de datos, ámbito de aplicación, producciones, pólizas de seguro, etcétera) se han prolongado.
Estas ayudas están recogidas en una Orden del 24 de junio por la que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias comunidades autónomas. En total, las ayudas ascienden a nueve millones de euros para todo el territorio nacional y su objeto de ayuda son las explotaciones agrícolas y ganaderas que teniendo pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados, no estén cubiertas por las líneas de aseguramiento contenidas en dicho Plan.
Desde ASAJA Ciudad Real reiteran la importancia de la contratación de seguros agrarios que protejan las explotaciones ante cualquier circunstancia adversa, incluidas las catástrofes naturales, y que posibiliten el cobro de este tipo de ayudas.