Una decena de agricultores de Membrilla afectados por los destrozos en "el Hurtao"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una decena de agricultores de Membrilla se han visto afectados por los destrozos de la pasada madrugada en una veintena de fincas del paraje de "el Hurtao", junto a la carreta CR-2032 que une Manzanares con Arenas de San Juan.

Alrededor de cien hectáreas de viñedos en espaldera han sido arrasadas con un tractor que previamente había sido robado en una de las fincas y que ha aparecido encima de un montón de basura en una de las explotaciones, prácticamente destrozado. Con este mismo tractor se habían derribado las portadas de varias naves para acceder a su interior. A los graves daños ocasionados en los viñedos y en las naves agrícolas se suma también el vertido de los depósitos de gasoil que había en su interior y la quema de transformadores. 

Juan Eusebio Prieto, propietario de la finca "El Herraor", situada en el paraje conocido como "Casa Nieto", ha indicado que los autores de la acción han arrancado los postes de las espalderas de la viña en varias zonas de la parcela, que cuenta con una superficie de 30 hectáreas.

Esta finca, situada a la altura del kilómetro 8,5 de la carretera CR-2032, linda con "El Hurtao", la finca de donde han robado el tractor al que estaba unido una sembradora.

El HurtaoEsta sembradora ha sido hallada cerca de un transformador que los ladrones han quemado y al que han quitado los cables.

Los daños son "incalculables", ha lamentado el propietario de "El Hurtao", Francisco Antequera, que ayer estrenó la sembradora que le había costado 9.000 euros y que ha cifrado entre unos 18.000 y 24.000 euros el coste del transformador quemado.

Esta cantidad se suma a los 12.000 euros a los que ascienden los daños ocasionados en la finca "El Herraor", sin contar con los compresores y pistolas neumáticas que han robado en las 17 o 20 fincas que se han visto afectadas, que se encuentran entre los kilómetros 6 y 10 de la carretera.
 
La indignación e impotencia de los agricultores que se han desplazado hasta el lugar ha llegado hasta tal punto que no descartan organizarse en patrullas para impedir que se sigan registrando más robos o hechos como este, "que se están repitiendo a diario", según ha aseverado Victoriano Alhambra, de La Solana, que ha sido uno de los propietarios más afectados.

  

Declaraciones de afectado

 

Tractor
Tractor

Y tú, qué opinas ...