El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado incluir a última hora una disposición adicional a los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en la que se declara de interés general la zona regable ‘La Serna’, que incluye a los municipios ciudarrealeños de La Solana y Membrilla.
Las obras de modernización de regadíos que afectarán a más de 1.600 hectáreas serán ejecutadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias Seiasa), empresa pública instrumental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que ya cuenta con el plan de obras.
Para poder llevar a cabo esta actuación se han reordenado los derechos de aguas subterráneas y superficiales para poder crear un embalse que tendrá una capacidad de 900.000 metros cúbicos de agua y que se repartirán equitativamente entre más de 250 comuneros de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) "La Serna", que es la que impulsora del proyecto.
El proyecto consiste en la modernización de regadíos y en la reutilización de aguas residuales depuradas en la estación depuradora de La Solana para regar cultivos leñosos de explotaciones ubicadas en los términos municipales de los municipios ciudadrealeños de La Solana y Membrilla.