La Sociedad Cooperativa Galán de la Membrilla – Bodegas Rezuelo celebró el mes pasado su asamblea general ordinaria en la que se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales y el informe de gestión cerrados a 31 de agosto de 2009.
La cooperativa cuenta, según los datos facilitados por la entidad, con un capital social de algo más de 3,8 millones de euros, alcanzando los casi 5 millones de euros de recursos propios. Los activos de la sociedad ascienden a 11,59 millones de euros.
Vinos
Durante la campaña 2008/2009 han registrado entradas de uva blanca y tinta según el cuadro anexo, en el que destaca la variedad Airén con 39.219 toneladas, lo que representa el 96,91% del total de la uva recogida.
Según afirma el informe de gestión durante la campaña se ha vivido una de las peores situaciones para el sector del vino, atribuido a la crisis económica a nivel mundial, a la crisis financiera, la entrada en vigor de la nueva OCM del vino y a la abundante producción de vino durante 2008 en todos los países productores. Las medidas adoptadas por el Consejo Rector han sido, siempre según el informe de gestión, aumentar hasta el 50% las ventas en países del Unión Europea, reducir los costes de producción y contratar seguro de crédito.
Cereales
Aunque el volumen ha sido inferior al de campañas anteriores, se ha comercializado durante 2009 hasta 11 millones de kilos de cereales (de cebada principalmente) con unos precios que han oscilado entre los 129,60 y 123,60 €/Tm.
CERESCO
La compra del 50% de CERESCO fue respaldada por el 82,65% de los votos rompiendo así la unanimidad obtenida hasta ahora, dada la condición de operación de riesgo que según algunos socios podría poner en peligro a medio y largo plazo la supervivencia de la sociedad. La Asamblea delegó en la Junta Rectora las gestiones necesarias para que, al lado de la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón de Manzanares (compradora del otro 50%), se encuentren las fórmulas más adecuadas para todos sobre el futuro de CERESCO.
Los responsables de la cooperativa de Membrilla se muestran prudentes a la hora de aportar detalles de la situación actual, remitiéndonos al momento en que finalicen todos los aspectos formales y legales relativos tanto a la forma de gestión como al uso de las instalaciones adquiridas.