Jornadas Plan Especial Alto Guadiana

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado 3 de marzo se celebró una jornada sobre el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) en la Casa de Cultura de Manzanares, con gran asistencia de público, dado al interés que este tema despierta entre los regantes.

La jornada estuvo organizada para Manzanares y poblaciones limítrofes. Membrilla, que aportaba el mayor número de regantes participantes, pone de manifiesto la importancia que la agricultura en Membrilla otorga a la gestión del agua.

Don Enrique Calleja Hurtado, director del Consorcio del alto Guadiana, inició la jornada explicando los objetivos del PEAG así como la situación de reguralización de los pozos irregulares. Informó a los asistentes que todos los expedientes de cultivos leñosos estaban prácticamente resueltos y que a continuación se revisarían los expedientes de reguralización de explotaciones prioritarias. Continuó su intervención haciendo una valoración de la situación de sobreexplotación que hay en el acuífero 23, con una extracción anual de 400 hectómetros cúbicos aproximadamente por año, lo que supone 150 hm³ de exceso respecto de los objetivos del plan.

Don Timoteo Perea Tribaldos, Comisario Adjunto, participando en sustitución del Comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, intervino a continuación explicando los aspectos administrativos de la gestión de las aguas públicas, haciendo hincapié en las ventajas administrativas que supone para el agricultor el nuevo régimen concesional frente al régimen de aguas privadas.

El tercer ponente, don Miguel Mejías Moreno del Instituto Geológico y Minero de España hizo un repaso sobre principios de los años 70 cuando se delimitó la zona del alto Guadiana en acuíferos, entre ellos el 23. Tras una explicación de los diferentes tipos de subsuelos de que está formado el acuífero aclaró que se va a delimitar por masas de agua.

Para finalizar, Don Félix Yáñez Barrau del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha explicó la eficiencia del riego en la viña y la relación que existe con el riego adecuado para conseguir vinos de calidad.

 

CONCLUSIÓN
Por Manuel Jiménez Villalta

Vid. Cultivo leñosoEl Plan Especial del Alto Guadiana fue aprobado por el Consejo de Ministros del día 11 de enero de 2008 con el objetivo de velar por la cantidad y calidad de las aguas. Estaba dotado inicialmente con un presupuesto de 3.000 millones de euros. Esto suponía un anuncio de un compromiso de la Administración más que aceptable, pero al día de hoy existen muchas lagunas -nunca mejor dicho- sobre su aplicación.

A través del Consorcio la regularización de pozos ha servido para poner fin a la situación de irregularidad que tenían las explotaciones agrarias; medida que era muy demandada por el sector.

Sin embargo no se han previsto en todo el desarrollo del PEAG ayudas directas al agricultor que se ve sometido a una importante reducción de sus caudales de agua y dada la crisis que el sector atraviesa, al reducirse los caudales disponibles, nuestros productos no serán competitivos en los mercados.

En cuanto al cumplimiento y desarrollo del PEAG se ve cierta preocupación en el sector de los agricultores, pues los objetivos y dotaciones presupuestarias que se comprometieron no se están cumpliendo. Un caso claro de ello es la instalación de los caudalímetros, que transcurridos ya dos años desde su inicio vemos que tan sólo una parte de nuestras explotaciones cuentan con ellos y no está previsto en este ejercicio terminar con el objetivo inicial, que no era otro que todas las explotaciones contaran con los mismos.
    
Al igual que la OCM del vino son planes que se han hecho a espaldas del agricultor profesional.

 


 

Y tú, qué opinas ...