La segunda jornada del encuentro europeo Comenius en el Colegio San José de Calasanz de Membrilla estuvo marcada por el trabajo, tanto por parte de los coordinadores de cada una de las delegaciones como por parte de los alumnos, desarrollando los objetivos del Yes Project.
Tras la reunión de trabajo de los seis coordinadores de los centros implicados en este proyecto, los alumnos y profesores participaron en una divertida demostración de juegos populares españoles en los exteriores del centro. Sofía, Esther, Sandra, Óscar, y Susana, los niños de sexto que acogen a estudiantes europeos en sus hogares, fueron los encargados de explicar en inglés las reglas y características de cada uno de los juegos propuestos.
El colegio San José de Calasanz dio la despedida oficial a sus visitantes en un acto en inglés, pero con un marcado sabor español, celebrado en el pabellón del centro. En este caso, fueron los encargados de ejercer de maestros de ceremonias el resto de alumnos de cuarto y quinto curso que acogen a estudiantes: Silvia, Carlos, José Manuel y Elisa. La fiesta de despedida se impregnó de una selección de piezas musicales características de España, como la zarzuela y el pasodoble. Los alumnos de cuarto curso interpretaron con la percusión una pieza de La Tarántula, una pieza que volverían a interpretar acompañados por los alumnos Comenius, y los pequeños de cinco años repitieron el ya famoso episodio taurino de España Cañí para disfrute y sorpresa de los alumnos y profesores europeos. Los mismos pequeños bailaron al son de Carmen acompañados a la percusión por sus compañeros de quinto curso.
El Colegio en pleno con Julián Muñoz, coordinador del proyecto, a la cabeza despidió a los visitantes invitándoles a bailar Soy una taza... la pieza infantil de los Cantajuegos en una divertida fiesta de clausura.
Más sabor español en la tarde del viernes
La comunidad educativa del centro con las familias de acogida a la cabeza quisieron mostrar a los alumnos y profesores europeos otras facetas de nuestra rica gastronomía local invitándoles a una comida en la que los visitantes pudieron degustar migas y caldereta preparadas por las sabias manos de algunos mayores de la localidad que se ofrecieron voluntarios para colaborar en el evento.
Tras la comida, las delegaciones europeas visitaron Almagro y conocieron de primera mano su Corral de Comedias con las completas explicaciones, siempre en inglés, de Nieves, profesora del propio colegio y natural de aquella localidad.
La segunda jornada del encuentro se cerró en el pabellón del Espino de Membrilla donde el jovencísimo grupo de baile español dirigido por Manoli Muñoz regaló a los visitantes europeos una demostración de sevillanas, rumba y pasodobles.
Otra completísima jornada de actividades que se cerró con la foto de familia de los participantes en este intenso “meeting” español lleno de grandes momentos y anécdotas que compensan con creces el duro trabajo de profesores y familias.
Galería de fotos
{pgslideshow id=16|width=640|height=480|delay=4000|image=L}