Recuerdo con anhelo aquellas noches de verano, en las que en las calles y parques del pueblo resonaban risas, gritos y voces de pequeños hasta altas horas de la madrugada. Unas voces que, con el paso de los años, poco a poco, van dando paso al sonido propio de la noche...un sonido, al fin y al cabo, huérfano e impropio de nuestros alegres pueblos.
Es cierto que nadie duda de la calidad de vida de nuestros pueblos, hay un dilema que nos atañe diariamente, casi a cada segundo, ¿queremos que viva más gente en nuestro pueblo? ¿O que los que viven lo hagan mejor? Esto es una paradoja que hay que resolver, y evidentemente no va a vivir mas gente si la que ya lo hace no lo hace mejor.
Y aunque, si hay una cosa que ha dejado clara la pandemia, es que la vida en los pueblos es igual o mejor que en las grandes urbes, cada vez son más los jóvenes que tienen que salir de nuestra región, incluso de nuestras fronteras en busca de unas oportunidades laborales que les permitan establecer sus proyectos de vida. Unos jóvenes, los nuestros, formados en nuestros institutos o en nuestras universidades y cuyo talento solamente podrá estar “degustado” por grandes multinacionales, ubicadas en grandes zonas urbanitas; en donde muchas veces, las condiciones laborales, económicas y demás no son, ni mucho menos, tan rentables como trabajar en pymes regentados por nuestros empresarios y autónomos.
El reto demográfico, tan de moda y mediático en la actualidad, es un problema real y serio que afecta a la España rural. No es correcto decir, España vaciada, porque nuestra región, nuestra provincia, nuestro pueblo está repleta de oportunidades para nuestros jóvenes y sobre todo, para todos aquellos que quieran quedarse a vivir aquí.
Es por ello, que desde el grupo municipal socialista de Membrilla, hemos organizado una JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA RETO, una convocatoria de ayudas promovidas por la Diputación de Ciudad Real, en fomento del emprendimiento juvenil y creación de cooperativas por jóvenes de entre 16 y 30 años, que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes o menos de 10.000 en reto demográfico; y en fomento de la contratación juvenil residentes en los municipios de características anteriormente referenciadas.
En la jornada, que tendrá lugar el próximo viernes 28 de enero a las 19 horas en la Cámara Agraria de Membrilla, contaremos con la presencia de Elena Moraleda, secretaria general de la agrupación municipal socialista de Membrilla y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de CLM; y con Mª Jesús Villaverde, vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real y miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real.
Una jornada de presentación en la que los asistentes podrán resolver todas sus dudas en relación a la forma de tramitación o requisitos para poder acceder a estas ayudas.
Grupo Municipal Socialista de Membrilla