El Ayuntamiento de Membrilla ha remitido una nota de prensa en la que responde a las acusaciones vertidas desde el sindicato UGT respecto al servicio de Ayuda a Domicilio municipal, informando a los vecinos de la situación. Nota que trascribimos a continuación:
"El servicio de Ayuda a domicilio que se presta, por parte del Ayuntamiento de Membrilla es el servicio mejor valorado, tanto por usuarios como por sus familiares. Esto es así debido a la cualificación y profesionalidad de todas las profesionales que realizan el trabajo.
Desde el inicio de nuestra etapa de gobierno, hace diez años, nos hemos volcado en la mejora de este servicio que, año tras año, con la profesionalización de las trabajadoras, ha alcanzado un nivel de calidad que nos ha permitido ser el único Ayuntamiento que incluye en este servicio plazas municipales. En Membrilla, las personas pueden acceder a este servicio tanto a través de las plazas concertadas con el gobierno regional como, a través de plazas que subvenciona el propio Ayuntamiento.
En relación con la nota de prensa emitida por el sindicato UGT como denunciante, queremos hacer público lo siguiente:
• A día de hoy, en el Ayuntamiento de Membrilla no se ha recibido ninguna notificación que haga referencia a la apertura de expediente sancionador de la inspección de trabajo, y sorprende que el sindicato UGT adelante esta información que, de ser cierta, nos lleva a cuestionar si los cauces procedimentales se han seguido con arreglo a la ley.
Con lo cual, según la nota emitida, se resta al Ayuntamiento el derecho que en defensa de sus intereses pudiera ejercer.
• La situación laboral de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en Membrilla es idéntica a la de la inmensa mayoría de los municipios de la provincia de Ciudad Real.
• Este equipo de gobierno ha mantenido el tipo de contrato de las trabajadoras que ya tenían desde la puesta en marcha el Servicio de Ayuda a Domicilio, con la única salvedad de introducir mejoras y derechos que corresponden a las trabajadoras. Entre las que destacamos:
- Una selección de personal que, ahora, se ajusta a los principios de igualdad, mérito, capacidad y transparencia.
- Se indemniza a las trabajadoras al término del contrato laboral.
- El Ayuntamiento de Membrilla ha costeado los cursos de formación del personal para mejorar su profesionalidad.
- Todas las trabajadoras cuentan con las mismas condiciones laborales y salariales.
• Antes de nuestra llegada al gobierno:
- El único procedimiento de selección de personal que se realizaba dependía del “dedo” de la persona responsable del servicio, primando la afinidad política, la amistad o la vinculación familiar.
- Al finalizar el contrato, las trabajadoras no percibían la correspondiente indemnización.
- La formación del personal corría por cuenta de las propias trabajadoras.
- Se discriminaba a unas trabajadoras respecto a otras en el aspecto salarial y laboral.
• En este procedimiento actúa como denunciante UGT de Ciudad Real, cuya actual Secretaria Provincial, Sra. Álvarez Magdaleno, estuvo al frente como responsable de este servicio en el Ayuntamiento de Membrilla y es conocedora de la situación de “legalidad” en la que este equipo de gobierno encontró el servicio.