Desde que comenzase el estado de alarma, a mediados del pasado mes de marzo, los pequeños empresarios de Membrilla se enfrentan a la incertidumbre generada por lo que ya es el inicio de una dramática crisis económica, que viene a sumarse a la devastadora crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Pequeñas empresas, autónomos, trabajadores han sufrido durante este mes y medio el cierre decretado de numerosos pequeños comercios y establecimientos no incluidos entre las actividades esenciales.
ACOEMEM, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Membrilla, consciente de la difícil situación de sus asociados, lanza su campaña Quédate en casa, un recordatorio a los vecinos y vecinas de Membrilla de que existe un pequeño comercio, de proximidad, dispuesto a facilitar las compras con un Servicio a Domicilio, para que la población se quede en casa, respetando en mayor medida el confinamiento decretado.
Con esta campaña informativa, ACOEMEM consigue dos objetivos fundamentales: el primero, de atención a sus asociados, difundiendo su actividad durante estos días y recordando al resto de la población que de las pequeñas empresas locales viven muchas familias de Membrilla. ACOEMEM aglutina a unos 40 establecimientos de Membrilla. El segundo, de carácter social, contribuyendo al freno de esta pandemia al disminuir el desplazamiento hasta los establecimientos, llevando las compras al domicilio.
Recordemos que entre las actividades que no han echado el cierre se encuentran todas las relacionadas con la alimentación o estancos, pese al hándicap de enfrentarse diariamente al contagio. Entre los socios de ACOEMEM, varios establecimientos realizan servicio a domicilio:
- Autoservicio San Miguel (638 108 868/636 104 255) que dispone de todos los productos relacionados con la alimentación y bebidas, además de droguería y pinturas. El pago se realiza con tarjeta.
- Carnicería Villalta (656664033/655183487), productos cárnicos de elaboración propia a los que se suman otros productos de alimentación. Pago en efectivo y con tarjeta.
- Carnicería Mateo Agujas (926 636892/ 646 806 639), además de productos cárnicos, cuenta entre su oferta productos sin gluten y sin lactosa. Pago en efectivo y con tarjeta.
- Chacinas Los Cavilas. (653 906 540). Ofrecen su servicio a los vecinos de Membrilla y Consolación. Para los vecinos de Consolación, también se ofrecen a llevar productos de otros establecimientos. Efectivo y tarjeta.
Importante en estos días la limpieza y la higiene recomendada para evitar la propagación del virus, desde el fundamental lavado de manos hasta el correcto tratamiento de ropas y superficies. Así:
- El Rincón de Elvira (675053425) también realizará entrega de productos de perfumería y droguería desde su establecimiento de la Plaza de Santa Catalina, en horario matinal.
Cercano el Día de la Madre, meses repletos de aniversarios, cumpleaños, celebraciones relegadas al confinamiento en cuatro paredes, o el simple gusto de poner algo bonito en medio de esta situación:
- Floristería Ntra. Sra. del Espino (680600024). Cerrado al público pero con entrega a partir del día 1 de mayo bajo pedido, de 10 a 17 horas, y que ya puede realizarse. Pago con tarjeta.
Y otras empresas de ACOEMEM con entrega a domicilio:
- Personalizaciones El Estampao (637 986 583), que sigue realizando trabajos de diseño relacionados con la publicidad y la personalización, con pedidos por whatsapp o email (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Pago en efectivo o transferencia.
Algunas actividades relacionadas con el tema sanitario, óptico o tecnológico mantienen cerrado sus establecimientos y no realizan entrega a domicilio de modo general, pero por sus características dan puntualmente soporte técnico y asistencial de urgencia:
- La Óptica de Carmen permanece cerrada al público, no se realizan graduaciones, pero cuentan con un teléfono exclusivo para emergencias: 609414533. Pago con tarjeta.
- Romero Clínica Dental, al ser centro sanitario y servicio esencial, ha estado abierta atendiendo tratamientos de urgencia solicitados al 926 63 73 27 y 681162698. Pago con tarjeta o efectivo.
- TIN PHONE, tienda especializada en telefonía móvil, Tablet e informática, también permanece cerrada, pero pueden hacerse pedidos y resolver urgencias técnicas contactando a través de whatsapp (678611168) o su web www.tin-phone.es.
Recordemos y apoyemos la labor del pequeño comercio de Membrilla cuando todo esto acabe:
- La de los establecimientos que nos sirvieron a domicilio.
- La de los establecimientos que permanecieron abiertos cubriendo las demandas de los vecinos.
- La de los numerosos establecimientos que, por decreto, no pudieron abrir y suman ya mes y medio de pérdidas.