La Asociación Alto Guadiana Mancha aprobó el 19 de octubre la puesta en marcha del nuevo programa de ayudas 2014-2020. Se podrán presentar solicitudes de ayuda para la medida 19 de apoyo al desarrollo local LEADER a partir de la semana que viene, una vez que se publiquen en la web de la entidad tanto el procedimiento de gestión de la Asociación como las bases reguladoras de las ayudas y las distintas convocatorias.
En agosto se dictó la resolución definitiva que seleccionó al grupo de acción local y su estrategia de desarrollo para los próximos años, que va a suponer una cuadro financiero de casi tres millones de euros en su primera asignación, de los cuales algo más de dos millones de euros irán directamente a la aplicación de las estrategias de desarrollo local, es decir a la realización de proyectos, fundamentalmente privados, que creen y consoliden empresas y empleo en el territorio.
El presidente de la Asociación, Pedro Ángel Jiménez Carretón, indicó que una de las novedades de este programa es la aplicación del 75% de la estrategia en municipios menores de 10.000 habitantes, que supondrá una buena inyección de dinero para los municipios con mayor índice de ruralidad de la comarca. Este es uno de los motivos por los cuales van a salir convocatorias separadas de acuerdo al tamaño de los municipios.
La asociación ha habilitado una sección en su web, Ayudas 2014-2020, donde está disponible toda la información del nuevo programa: documentación oficial de la asociación, tramitación de las ayudas, la estrategia de desarrollo local participativo, legislación aplicable... La semana que viene se publicarán todos los documentos relativos las convocatorias de ayudas y a partir de ese momento se podrán presentar solicitudes de ayuda en cualquiera de las sedes de la Asociación: Daimiel y Membrilla.
Se acordaron una serie de actuaciones para la animación y difusión inicial del programa, para que todos los posibles promotores de la comarca sean conocedores de las ayudas y puedan beneficiarse de ellas, creando o mejorando sus empresas y con ellas generando empleo y actividad económica en la comarca.
También se aprobó la solicitud de un aval por valor de 282.294 € para que la asociación pueda funcionar con normalidad desde el principio del programa.
En los próximos meses se espera la puesta en marcha de los primeros proyectos, tanto de iniciativa privada como pública, puesto que los Ayuntamientos también podrán beneficiarse de estas ayudas y con ellas los ciudadanos de cada uno de los municipios de la comarca.