La Comisión Local de Pastos ha ofrecido al Ayuntamiento sufragar los gastos de la obra civil que se generarán por la instalación en nuestra localidad de una báscula municipal y que ascenderán a unos 4.500 euros aproximadamente.
Este acuerdo se tomó en la última reunión de la comisión Local de Pastos, en la que el alcalde de la localidad informó a los representantes de agricultores y ganaderos de las gestiones que el equipo de gobierno está realizando con la finalidad de atender una de las demandas más repetidas por los propios agricultores y ganaderos de la localidad: la instalación de una báscula de carácter municipal.
La báscula municipal estará instalada en la calle Carretera de La Solana, a la altura de la antigua Cooperativa del Rosario, por contar con mejores accesos para entrar y salir.
Para desarrollar este proyecto, gestionado por la Concejalía de Agricultura de la localidad, el Ayuntamiento ha cedido el espacio y sería el encargado, en principio, de aportar el coste de la obra civil que la instalación de la báscula necesitase (hormigonado, cimientos...), una obra que las empresas de construcción locales valoraron en torno a los cuatro mil o cinco mil euros. La empresa instaladora se encargaría de la instalación de la báscula en sí y de su gestión, pagando al Ayuntamiento un canon anual de 300 euros y cobrando a los usuarios unas tarifas fijadas por el propio Ayuntamiento.
Precio público por pesado en la báscula municipal
En el pleno ordinario de enero, los tres grupos políticos de la localidad con representación en al ayuntamiento aprobaron por unanimidad la ordenanza fiscal por la que el consistorio establece un precio público por el pesado en la báscula, delegando expresamente en la Comisión de Gobierno su posible modificación futura.
Según esta nueva ordenanza fiscal, el coste por el pesado será:
Hasta 5.000 kilos brutos costará 1,20 euros.
De 5.000 a 30.000 kg. de peso bruto costará 2 euros.
De 30.001 a 60.000 kg de peso bruto costará 3 euros.