Esta nueva normativa va a significar un ahorro fiscal en 2009 de unos 56 millones de euros para familias, empresas y agricultores de la Región, y se estima que se verán afectadas de manera positiva 370.000 declaraciones. Más del 95% del ahorro fiscal que se genere como consecuencia de estas medidas se va a relacionar directamente con las familias de Castilla-La Mancha.
Entre las novedades que se presentan se encuentran las relacionadas con el ámbito de la vivienda. Se han adoptado medidas que facilitan la adquisición o el pago de la vivienda habitual y también se incentivan las transacciones de vivienda.
En relación al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se introduce una nueva deducción de la cuota íntegra autonómica de un 1% de las cantidades invertidas por los contribuyentes, cuando se utilice financiación ajena, en la adquisición y rehabilitación de vivienda o en las obras de adecuación de la misma para personas con discapacidad.
Por otra parte desde el 1 de enero hay novedades en la tributación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En este caso se eleva el límite para la aplicación de los tipos reducidos a las transmisiones y a las escrituras, siempre que el precio de la vivienda no supere los 180.000 euros. El límite anterior era de 140.000.
Asimismo se van a poder aplicar tipos reducidos a las promesas u opciones de compra que se incorporen a contratos de arrendamiento por parte de jóvenes menores de 36 años. De estas medidas relacionadas con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se van a beneficiar unas 6.500 declaraciones y el ahorro estimado será de unos 7,5 millones de euros.
En este mismo Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se introduce una bonificación del 99% para operaciones realizadas por comunidades de regantes relacionadas con obras declaradas de interés general y para las garantías que formalicen sociedades de garantía recíproca con domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.
Por último recordar que esta Ley recoge las normas tributarias que se han ido aprobando desde que con el actual sistema de financiación autonómica se asumieron competencias normativas en relación a determinados tributos. Además se incorpora y se actualiza la regulación de la tributación del juego.