El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado la construcción en un plazo máximo de seis meses, de 35 nuevas helisuperficies de emergencia sanitaria en la provincia de Ciudad Real, una de ellas en Membrilla, y acometerá obras de adecuación para el vuelo nocturno en otras 11 ya existentes. Con estas actuaciones en la provincia, el Gobierno Regional completará un proyecto total de 121 nuevas helisuperficies, para las que está prevista una inversión de 13 millones de euros y cuyas obras se ejecutarán antes del mes de mayo de 2011.
Las helisuperficies son áreas definidas sobre el terreno, acondicionadas para garantizar, en las operaciones de transporte sanitario aéreo de emergencia, un nivel de seguridad superior al de cualquier otro área, por lo que sólo se utilizarán para este tipo de operaciones.
Antonio Álvarez, gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, ha explicado que las nuevas helisuperficies, estarán totalmente equipadas para acoger vuelos nocturnos.
Esta construcción, realizada a través de la empresa INDRA, incorpora equipos tecnológicos que permiten volar con total seguridad en condiciones de nula visibilidad y contarán con la instalación de balizas especiales y equipos con tecnología de visión nocturna.
Asimismo, se contará con cámaras y tecnología de última generación, que proporcionarán en tiempo real todos los datos de las condiciones metereológicas, tanto en la helisuperficie de partida, como en la de llegada, para que los pilotos, tengan al instante todos los datos para un mejor servicio.
Las 35 nuevas helisuperficies de la provincia de Ciudad Real estarán ubicadas en las localidades de Abenójar, Agudo, Almagro, Almedina, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Corral de Calatrava, Daimiel, Guadalmez, Herencia, Manzanares, Malagón, Membrilla, Montiel, Moral de Calatrava, Navalpino, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo, Santa Cruz de los Cáñamos, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Solana del Pino, Torre de Juan Abad, Villamanrique, Villanueva de los Infantes, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.
Por otra parte, las helisuperficies que se van a adecuar para el vuelo nocturno son las situadas en los términos de Albadalejo, Anchuras, Fuencaliente, La Solana, Retuerta del Bullaque, Villanueva de la Fuente, Viso del Marqués, Villahermosa y Alcoba de los Montes, así como la helisuperficie del Hospital General de Tomelloso y la del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Almadén.