Membrilla ha roto la tendencia nacional en las cifras de paro registrado durante el pasado mes de agosto y logra disminuir el número de desempleados, registrando un 8,18 % menos de paro que en el mes anterior y manteniendo su línea de descenso que comenzó en el mes de abril, tras las alarmantes cifras de marzo que alcanzaron un record histórico en nuestra localidad con 423 parados.
Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal, en nuestra localidad se han contabilizado 303 desempleados durante el mes de agosto, 20 menos que en el mes de julio, continuando con el progresivo descenso experimentado desde el mes de abril y que se plasmó en los 384 de mayo, los 374 parados de junio y los 330 de julio. La cifra registrada en agosto, pese a continuar siendo de las más elevadas de los últimos años, supone un punto de inflexión positivo al conseguir rebajar las cifras de paro registrados durante el mes de agosto del año pasado.
Este 8,18% menos de desempleo registrado durante el mes de agosto en nuestra localidad contrasta con el aumento del 1,5 % producido a nivel nacional. En nuestra región, el paro registrado subió en agosto un 2,28 % cifrándose en un 1,83 % el aumento en la provincia de Ciudad Real. Si observamos las poblaciones vecinas, el paro también ha disminuido en Manzanares (un 1,82 %) y en La Solana (un 1,19 %), mientras que ha aumentado en poblaciones como Valdepeñas (un 5,91 %), Alhambra (un 10,13 %), Daimiel (10,19 %), San Carlos del Valle (2,44 %) y Argamasilla de Alba (0,13 %).
El desempleo durante estos meses de verano ha descendido progresivamente en todos los sectores de población, reduciéndose a la mitad entre los jóvenes varones menores de 25 años y una cuarta parte entre las mujeres de esta misma edad. Disminuye también de modo importante, el número de desempleados varones entre los 26 y 44 años y, en menor medida, los segmentos de población que recogen a las mujeres de esta misma edad y a la población mayor de 46 años.
También ha sido general y progresivo durante estos últimos cinco meses el descenso del desempleo por sectores económicos, contabilizándose a finales del mes de agosto 34 desempleados en agricultura (frente a los 66 de marzo), 37 desempleados en el sector industrial (frente a los 58 de marzo), 40 desempleados en el sector de la construcción (frente a los también 58 contabilizados en marzo ), 167 desempleados en el sector servicios (frente a los 209 de marzo) y 25 desempleados entre los desempleados de nueva ocupación (frente a los 32 de marzo). La nota negativa la ponen los contratos, con un número que ha aumentado considerablemente en algunos meses, como los más de trescientos contabilizados en julio, pero con un carácter de temporalidad general.