Después de las lamentables cifras de desempleo registradas en los últimos meses que alcanzaron cifras históricas en nuestra población, el mes de abril cierra sus registros con una leve recuperación que, de momento, sirve para frenar el alarmante aumento que el desempleo venía arrastrando desde el mes de noviembre del 2009. Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el mes se cerró con 399 desempleados: 24 menos que en marzo. Un descenso que se ha producido casi exclusivamente en los desempleados de entre 26 y 44 años, de ambos sexos, y en todos los sectores de actividad.
En abril se contabilizaron 201 parados entre los hombres, quince menos que en marzo, y 198 desempleadas frente a las 207 mujeres en situación de desempleo registradas el mes pasado.
La cifra de contratos realizados aumenta a 103 aunque, como en meses anteriores, son principalmente de carácter temporal, lo que les confiere su marcada precariedad.
Por sectores, aunque las cifras continúan siendo las más altas de la última década, destaca por primera vez este año el descenso en todos los niveles de actividad salvo en el colectivo sin empleo anterior que aumenta en cuatro, situándose en los 36 desempleados.
Abril nos deja 62 parados en la agricultura, cuatro parados menos que en marzo pese al inicio de la campaña de siembra del cebollino y el melón. El sector industrial reduce en seis su número de desempleados con 52.
Desciende algo más el desempleo del sector de la construcción, con 49 parados, 9 menos que en febrero, frenando por primera vez su caída en un mes marcado por las continuas obras de rehabilitación de viviendas tras la temporada de lluvias. También el sector servicios reduce el nueve el número de desempleados, con 200 parados en abril.