Málaga marca el comienzo de una nueva edición de La Vuelta a España (25/08 – 16/09), la séptima consecutiva para Caja Rural-Seguros RGA. La formación navarra ha preparado con mimo el objetivo deportivo más importante de cada temporada, una carrera en la que se medirá durante algo más de tres semanas a los mejores equipos y corredores del pelotón mundial, partiendo una vez más con el claro objetivo de ser protagonistas en un recorrido exigente prácticamente desde su inicio.
La dirección técnica ha tenido muy complicado seleccionar a los corredores que representarán al equipo en la ronda española. El buen nivel medio en las últimas competiciones ha obligado a hilar muy fino a la hora de escoger el ocho definitivo. Sergio Pardilla, Álex Aranburu, Lluis Mas, Nick Schultz, Nelson Soto, Cristian Rodríguez, Jonathan Lastra y Antonio Molina serán finalmente los hombres que participen en la 73ª edición de La Vuelta.
Para cuatro de ellos (Aranburu, Soto, Lastra y Molina), supone además su debut en una Gran Vuelta por etapas; mientras que Rodríguez se estrena en esta cita tras finalizar dos veces el Giro de Italia. Así pues, sólo Pardilla, Mas y Schultz conocen esta competición. Un equipo, en definitiva, muy joven, en el que únicamente Pardi supera la treintena, con cinco ciclistas con 25 años o menos, cumpliendo así una de las máximas de Caja Rural-Seguros RGA: brindar la oportunidad de brillar en los mejores escenarios a jóvenes valores.
Juan Manuel Hernández (manager Caja Rural-Seguros RGA): “Ya son siete las participaciones consecutivas para Caja Rural-Seguros RGA en la Vuelta a España. Lo haremos con un equipo equilibrado. Por un lado buscaremos tener presencia en las llegadas al sprint con Soto y por otro lucharemos desde la fuga en las etapas de montaña. Llegamos muy motivados tras el buen papel de todo el equipo en las últimas carreras, como en Vuelta Burgos, donde se estuvo muy cerca de la victoria en varias ocasiones. El objetivo es claro: ganar una etapa. Creo que tenemos un equipo capacitado para ello, un grupo joven que llega con muchas ganas y el trabajo bien hecho, además del talento necesario que creo que tienen para conseguirlo”.
Un recorrido sin descanso desde el primer fin de semana
Tal y como acostumbra, La Vuelta ha preparado un trazado espectacular, con etapas exigentes desde muy temprano. Tras la breve pero intensa crono individual de Málaga, los corredores afrontarán dos días complicados antes del primer final en alto en la cuarta jornada, gracias al inédito Alfacar (Sierra de la Alfaguara). La conocida Covatilla cerrará la primera semana de carrera con la segunda cima de montaña.
Superadas varias etapas accidentadas en territorio gallego, el pelotón se medirá a un duro tríptico con finales en La Camperona, la inédita y explosiva subida a Les Praeres y los clásicos Lagos de Covadonga. Segundo día descanso, crono individual entre Santillana de Mar y Torrelavega y una etapa 100% vasca -entre Getxo y el Monte Oiz- marcarán las posiciones en la general antes de la resolución en Andorra. Un final en La Rabassa y la etapa reina, con seis subidas en menos de 100 km y final en La Gallina, decidirán la carrera antes del homenaje a los vencedores en Madrid.