Tras la crónica "oficial" que el C.A. Membrilla me ha facilitado de la I Carrera Solidaria a favor de la Asociación de la Fibrosis Quística de Castilla-La Mancha, desde este aquí no quiero dejar de expresar y contar, yo también, lo que ha sido para mí esta carrera, celebrada en mi localidad y que en mi opinión ha sido un éxito rotundo.
Lo primero, sin duda, es agradecer el esfuerzo que han hecho todos los que han tenido que ver con la organización y colaboración con esta carrera, una lista muy grande seguro, donde todos han aportado algo, (la asociación de la Fibrosis Quística, ayuntamiento, miembros del C.A. Membrilla, Ferimel, Caja Rural de Ciudad Real, voluntarios, cruz roja, protección civil de La Solana, operarios del ayuntamiento, policía local, corredores, público..., y si seguro que sin su colaboración y trabajo esto no hubiese sido posible, pero en especial quiero dar las gracias a nuestro concejal de deportes, Pablo Díaz, que ha sido el verdadero promotor de esta feliz idea.
Cuando meses atrás me enteré de que, por fin, en Membrilla se iba a organizar una carrera popular de este calado, mi alegría fue enorme, y máxime de carácter solidario, creo que este pueblo se merecía una prueba así hace tiempo, y que por algunas circunstancias no se había hecho.
Sí, ya sé que Membrilla tiene su cross y organiza una de las mejores carreras, no del panorama provincial, sino regional, pues la tradicional San Silvestre aparte de ser una de las decanas de nuestra comunidad, es una carrera especial, es la última del año, y goza de un gran prestigio entre grandes atletas, que deleitan a la población con sus ritmos endiablados, y también entre algunos corredores populares que han venido a correrla y posteriormente repiten, pero por su idiosincrasia es totalmente diferente a una carrera popular como la celebrada el domingo en Membrilla.
Cuando se prepara un carrera solidaria hay que entender que ese es su fin, correr por una buena causa y ayudar a los que necesitan de ayuda, y sin duda, el domingo creo que la inmensa mayoría de los allí presentes, (participantes, público...,), así lo entendieron y fue una fiesta que engrandece el atletismo popular, tan de moda últimamente por las calles de varias localidades e importantes capitales.
En lo meramente deportivo, decir que hubo una participación de más de 200 corredores, donde cabe destacar, y en esta ocasión y por lo benéfico de la prueba era lo de menos, la victoria absoluta fue para el solanero Pedro Antonio Santos-Olmo en masculino y en su versión femenina Mª José Cano, celebrándose también carreras “minis” para los más pequeños, y aquí dejo este enlace para saber todas las clasificaciones por categorías.
RESULTADOS CARRERAS
Destacar el carácter benéfico y además popular de la prueba, donde la esencia de este tipo de corredor fue lo más reseñable, más que las grandes marcas, en un recorrido por todos los puntos neurálgicos de nuestra localidad, donde había que dar dos vueltas a este bonito, aunque “revirado” circuito, y donde también se notó durante gran parte del recorrido los ánimos del público que animaba en las aceras el paso de los corredores, destacando también a grandes clubes populares de la provincia, como lo fue el propio C.A. Membrilla o el ALTOMIRA PORFI SPORT, de Alcázar de San Juan, sin olvidar nuestros vecinos del Mundo Rotulo Manzanares o Los Trotones de La Solana, también de Valdepeñas, Bolaños de Calatrava, Argamasilla de Alba, Daimiel, Villarta de San Juan…, y muchos más clubes, mencionando también a muchos corredores independientes, muchos de ellos también de nuestra localidad que no representan a ningún club.
Tras la entrega de los distintos trofeos y carreras minis, la organización ofreció unas consumiciones a los participantes, y posteriormente una caldereta manchega, con su pan y postre a todo el que quisiera colaborar con la causa por un módico precio de 2€, por lo que esta carrera se convirtió en una fiesta con un buen fin, la lucha contra la fibrosis quística.
Personalmente me sentí orgulloso de ser membrillato y ver como este mi pueblo se vuelca con las causas benéficas, además realizando el deporte que más me gusta, percibiendo una vez más que tan importante es el veloz corredor como el que no lo es tanto, y demostrando que este deporte lo puede practicar todo el mundo, solo es cuestión de proponérselo y disfrutarlo.
Esperanzado en la continuidad de esta genial idea, seguro que el año que viene se repite con al menos igual éxito, pues este pueblo y sus muchos corredores populares se merecían una carrera de este tipo, y si es solidaria, mejor que mejor, y así demostrar a las muchas carreras que se organizan por la geografía nacional que correr no es un negocio como se está poniendo de moda y sí puede ser una buena acción. GRACIAS A TODOS LOS QUE HABEIS HECHO POSIBLE ESTE EVENTO.
Aquí os dejo este enlace de una colección de fotos gracias a Joaquín Velasco y de http://www.dxtchiprun.es/ unificadas en un album.