La ronda italiana echó el cierre a su cuadragésima edición con luces y sombras para el equipo Caja rural-Seguros RGA. El buen hacer de Sergio Pardilla le permitió colarse en el top-10 de la última etapa -9º-, aguantando hasta el final en el grupo de hombres fuertes de la general, en la que se acabó imponiendo Mikel Landa (SKY), mientras que Antonio Molina se hizo acreedor de la clasificación general de las metas volantes. La mala noticia para la escuadra verde fue la caída y abandono de Miguel Ángel Benito. El leonés se fue al suelo a mitad de la última etapa y tuvo que ser trasladado al hospital, para evaluar posibles lesiones. Finalmente, las exploraciones médicas han descartado lesiones de gravedad, más allá de diversas magulladuras y un fuerte golpe en la espalda.
Han sido cuatro días intensos de ciclismo en Italia, en los que el equipo se volvió a mostrar peleón y combativo ante escuadras de categoría superior. La contrarreloj por equipos del primer día dejó un balance de 54 segundos perdidos respecto a Astana, y a partir de ahí, fue el momento de pelear. Hugh Carthy fue el más destacado en el final en alto de Anras, en undécima posición a tan solo 24 segundos de Landa, mientras que la jornada del jueves tuvo como protagonista a un Antonio Molina que se logró filtrar en la escapada buena para sentenciar el maillot de las metas volantes, camino de Mezzolombardo.
La regularidad de Pardilla durante los cuatro días le sirvió para firmar una buena 13ª plaza en la general final -a 2'04" de Landa- y, de paso, confirmar sus buenas sensaciones en este primer tercio de temporada. Sin mucho margen para el descanso, el equipo volverá a la competición este domingo en dos frentes: la Vuelta a Turquía (17-24 de abril) y la Route Tourangelle en Francia (17 de abril).
Sergio Pardilla: “Personalmente, estoy contento con mi rendimiento. Poco a poco he podido recuperar un nivel decente, algo que me ha costado muchísimo esfuerzo por la falta de ritmo que tenía. Hoy me hubiese gustado pelear por la victoria, pero los hombres de la general iban muy fuerte, y con llegar con ellos tenía suficiente. Al final, la valoración es positiva porque veo que puedo estar ahí para pelear por resultados”.
Josemi Fernández: “No nos ha salido el Giro del Trentino que esperábamos. empezamos con una crono en la que cometimos bastantes errores. A partir de ahí, en las otras tres etapas hemos sido combativos buscando las fugas, pero las victorias estaban muy caras y siempre se han jugado entre los hombres fuertes de la carrera. La valoración general del equipo es buena, con una actitud valiente y con el premio de las metas volantes para Molina”.