El Convento de Membrilla será propiedad del pueblo y estará destinado a la construcción de una Residencia de Mayores

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El pasado jueves día 3 de diciembre, el Alcalde de Membrilla, Manuel Borja Menchén,  se desplazaba al Convento de la Concepción de Toledo para formalizar el documento de opción de compra del Convento de las Concepcionistas Franciscanas de Membrilla. El valor de su compra (300.000 €.) se materializará una vez aprobados los presupuestos municipales de 2016 y antes del próximo 15 de abril.

Concluye, de esta manera, un periodo de negociaciones que se han llevado con la debida discreción para evitar intromisiones que pudieran dar al traste con esta adquisición. Se trata de un edificio que, además de tener valor artístico, tiene un valor sentimental muy importante para el pueblo de Membrilla.

El Convento del siglo XVII, ocupa una superficie de 1.735 m2 de los 5.173 m2 que tiene el solar según Catastro. La superficie construida es la destinada a viviendas, Templo, Claustro y almacenes o cobertizos.

Su fundación fue obra de Francisco Camacho Martín, vecino de la villa que al no tener descendencia propuso en 1609 la fundación de un monasterio femenino. La propuesta fue recogida por una comunidad de monjas de Villanueva de la Fuente, que vio a su alcance la posibilidad de mejorar su vida diaria, ya que subsistían a duras penas, sometidas a la excesiva escasez de medios en el lugar que moraban y a la presión del Vicario de Alcaraz.

Membrilla suponía una buena perspectiva, pues en la localidad no había ningún otro convento femenino y el pueblo era considerado "rico". En 1610 fue autorizado el traslado de estas monjas.

Bartolomé Camacho, hermano del fundador, fue el verdadero promotor de las obras que habrían de transformar las moradas de las monjas en el convento que hoy conocemos, de planta cuadrangular y tres alturas, con muy pocos huecos abiertos al exterior, excepción hecha de los arquitos en la tercera planta y en la torrecilla lateral, realizado con ladrillo y mampuesto vistos. Del conjunto sólo resaltan la torrecilla, de bonita factura y la espadaña, que alberga dos campanas.

Dentro del Convento se han realizado múltiples reformas al margen del valor artístico del edificio. Destaca la que se llevó a cabo después de ser incendiado en la Guerra Civil, además de otras de menor envergadura para adaptarlo a las necesidades de la comunidad de religiosas de clausura que lo ocupaba.

Con esta adquisición el Ayuntamiento de Membrilla pretendeemprender y poner en marcha una Residencia de Mayores,respetando y recuperando el valor artístico de todas las dependencias.

Una vez materializada la compra, se llevarán a cabo unas jornadas de puertas abiertas para que todas las personas que lo deseen puedan conocer el interior del convento. Las visitas serán guiadas en grupos dándoles a conocer el valor artístico y los usos que se han realizado en las distintas dependencias.

Y tú, qué opinas ...