Según los datos aportados por el barómetro del CIS, María Dolores de Cospedal podría perder la mayoría absoluta en Castilla- La Mancha, obligándola a buscar un pacto de gobierno con otras fuerzas políticas para mantener la presidencia de la Junta. Hay que subrayar sin embargo que el 37,5% de los encuestados declaran no tener decidido aún su voto.
Tras el análisis de resultados de la encuesta en nuestra región, la estimación del voto del CIS es del 35% para el PSOE frente al 34,9% para los populares, que sí ganarían la batalla de estimación de voto directo en la encuesta (18,5% frente al 14,9% socialista). Ciudadanos obtendría el 12% de los votos, Podemos el 9,9%, Ganemos-IU el 3,3 % y UPyD el 1,4%.
Según estos resultados, el CIS otorga 14-15 escaños al PP, 13 al PSOE, 3-4 a Ciudadanos y 2 a Podemos. El resto de partidos no obtendría representación en un parlamento que en estas elecciones estrena composición, pasando de los 49 escaños a elegir del 2011 a los 33 actuales.
En cuanto a las preferencias para ocupar la Presidencia de la Comunidad Autónoma tras las próximas elecciones, un 25,6% de los encuestados elige a María Dolores de Cospedal, seguido de un 15,9% que prefiere a Emiliano García-Page (Psoe). No obstante, un 40,3% de ciudadanos no sabe cuál es su preferencia, mientras que se acercan al 90% los que declaran no conocer a Celia Esther Cámara (candidata UPyD) o a Alejandro Ávila (candidato IU).
En las pasadas elecciones regionales de 2011, el CIS reflejó fielmente las intenciones de voto en Castilla-La Mancha, pronosticando los 25 escaños del PP y 24 para el Psoe que después otorgarían las urnas.
En Membrilla, las elecciones a Cortes Regionales celebradas en mayo del 2011 reportaron 1936 votos (49%) al PP encabezado por Mª Dolores de Cospedal, doscientos más que en las elecciones anteriores; y 1822 votos (46%) al PSOE de José María Barreda, quinientos menos que en las elecciones anteriores. Obtuvieron un 1% de los votos IU (37 votos), UPyD (35 votos) y CCD (31votos).
En otro orden de cuestiones, la gran mayoría de los encuestados han declarado al CIS que consideran regular o mala la situación general de Castilla-La Mancha, a la que califican de igual o peor que hace cuatro años. Igualmente, califican de regular (31% ) o mala ( 26%) la gestión del gobierno del PP, con un 18 % que la considera buena.